Encuentra tu Oportunidad

SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

Nuestro Área de Sostenibilidad Ambiental lleva más de 18 años trabajando con herramientas como: análisis de ciclo de vida (ACV), evaluación de costes de ciclo vital (LCC), ecodiseño y comunicación ambiental, consolidando su posición en el campo de gestión sostenible, participando en numerosos proyectos de innovación en diferentes sectores como alimentación, transporte, construcción y máquina herramienta.

En la actualidad el área se está involucrando en nuevos proyectos promocionando la transición del actual modelo económico lineal basado en el usar y tirar al nuevo modelo de economía circular, donde incorporamos nuestro conocimiento en ecodiseño, implantación de tecnologías de reciclado, reutilización y tecnologías para alargar la vida útil de productos o servitización de los productos. También evaluando y promocionando nuevas oportunidades de negocio a partir del concepto de economia circular y en muchos casos como oportunidad de desarrollo rural

La tierra proporciona lo suficiente para satisfacer las necesidades de cada hombre, pero no la codicia de cada hombre. - Mahatma Gandhi

Análisis del ciclo de vida

¿Qué es?

Proceso objetivo para evaluar cargas ambientales asociadas a un producto, proceso o actividad identificando y cuantificando el uso de materia y energía y los vertidos al entorno; para determinar su impacto en el medio ambiente y evaluar y poner en práctica estrategias de mejora ambiental (SETAC).

Mejoras ambientales

¿Qué es el ecodiseño?

Según la Directiva 2005/32/CE relativa a los requisitos de diseño ecológico aplicables a los productos que utilizan energía, el Ecodiseño se define como "Integración de los aspectos ambientales en el diseño del producto con el fin de mejorar su comportamiento ambiental a lo largo de todo su ciclo de vida".

Comunicación ambiental

¿Qué es?

La comunicación ambiental se está convirtiendo en una actividad de gran importancia para las organizaciones de todo el mundo, sean pequeñas o grandes, debido al incremento de la conciencia pública, y a la preocupación y expectativas de las agencias ambientales gubernamentales.

Economia Circular

¿Qué es?

La economía circular es un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos todas las veces que sea posible, extendiendo su ciclo de vida y generando valor. Las estrategias de la economía circular se pueden agrupar en cinco grandes pilares:

  • Productos como servicio.

  • Diseño, fabricación y distribución minimizando el consumo de recursos y optimizando materiales en una fábrica con bajas emisiones.

  • Vida útil óptima y la eficiencia en el consumo de combustible.

  • Mantenimiento y reparación reutilización y redistribución.

  • Renovación y re-fabricación

Life Cycle Assessment (LCA) / ACV

Life cycle sustainability assessment (LCSA)

Social LCA (sLCA)

Life Cycle Costing (LCC)

Evaluación de riesgos ambientales

Ecodiseño

Diseño para el reciclaje

Diseño para el desensamble