Investigación en nuevos materiales más sostenibles y competitivos bajo un marco de economía circular
Finaliza el proyecto VALOR-UP, liderado por el CTME, para el desarrollo de nuevos materiales poliméricos más sostenibles para diferentes aplicaciones partiendo de diferentes residuos, en línea con los principios de la economía circular
En este proyecto se ha investigado en procedimientos para la identificación de la calidad de los residuos plásticos, con el fin de mejorar los productos finales. Para ello se han definido ensayos y protocolos de caracterización de los mismos. Posteriormente, se han diseñado nuevas formulaciones de material plástico reciclado partiendo tanto de reciclados del proceso productivo de las empresas colaboradoras (reciclado interno) como procedente de otros procesos y residuos (reciclado externo). Las nuevas formulaciones incorporan diferentes aditivos así como fases minoritarias de otros materiales plásticos con la finalidad de mejorar las propiedades de los materiales reciclados. Estos nuevos materiales tendrán aplicación en procesos de transformación estándar como la inyección y extrusión – soplado así como en aplicaciones de materiales para filamentos de impresión 3D FFF.
El proyecto VALOR-UP ha permitido a CTME aumentar su conocimiento y experiencia en la formulación y caracterización de materiales plásticos. Del conocimiento adquirido se ha diseñado un portfolio de servicios en materia de análisis de materiales plásticos reciclados que se oferta actualmente a clientes del sector.
La realización de este proyecto ha sido posible gracias a la financiación del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), Objetivo Temático 1, que trata de promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad.

