INHO TOOL

El proyecto INHO_TOOL, abreviatura de Intelligent Hollow Composite Tooling, es una iniciativa colaborativa que reúne a destacadas empresas y entidades, como Faxe Especialidades Químicas, Refisa, el Centro Tecnológico Miranda de Ebro (CTME) y el Clúster MAV. Con un presupuesto total de 200.734 € y una subvención de 156.939 €, el proyecto se centra en el desarrollo de un sistema innovador de moldes huecos de materiales compuestos con tecnología inteligente.

El objetivo principal del proyecto es avanzar en el estudio, diseño y desarrollo de la tecnología necesaria para optimizar el proceso de fabricación de compuestos. Esto se logrará mediante la implementación de moldes calefactables huecos que incorporan una sofisticada recirculación de líquido en su interior. Esta estrategia tiene como finalidad mejorar la eficiencia del proceso de fabricación y proporcionar un control integral sobre la temperatura del molde.

Convocatoria: Orden de 11 de abril de 2023, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cofinanciado por los fondos Next Generation de la Unión Europea

• Número de expediente: AEI-010500-2023-55
  • Presupuesto Total: 200.734,00 €
  • Subvención Total: 156.939,00 €

Entidades participantes:

Faxe Especialidades Químicas | CTME | Refisa |Clúster MAV

El proyecto "Intelligent Hollow Composite Tooling (INHO_TOOL)" tiene como objetivo principal llevar a cabo una exhaustiva investigación, diseño y desarrollo de la tecnología necesaria para optimizar el proceso de fabricación de compuestos. La implementación de moldes calefactables huecos con recirculación de líquido en su interior se presenta como una solución innovadora que promete revolucionar la fabricación de piezas compuestas.

Los objetivos específicos incluyen:

• Estudio y Diseño Tecnológico: Realizar un análisis detallado y un diseño meticuloso de los moldes calefactables huecos con la incorporación de la recirculación de líquido. Este proceso sentará las bases para la implementación práctica.
  • Desarrollo de Tecnología: Llevar a cabo la fase de desarrollo, donde se construirán prototipos y se perfeccionarán los componentes clave para garantizar el funcionamiento eficiente y efectivo de los moldes inteligentes.
  • Optimización del Proceso de Fabricación: Implementar las soluciones tecnológicas desarrolladas para optimizar significativamente el proceso de fabricación de compuestos. Esto incluye la mejora de la calidad de las piezas y la reducción sustancial de los tiempos de fabricación.
  • Control Integral de la Temperatura: Establecer un control total sobre la temperatura del molde, lo que se traducirá en la obtención de piezas de alta calidad de manera consistente.

Con la colaboración de empresas líderes y la coordinación del Clúster MAV de Materiales Avanzados de Cataluña, el proyecto INHO_TOOL busca no solo avanzar en la tecnología, sino también impulsar la industria de materiales compuestos hacia un futuro más eficiente y sostenible.