ECOLAND

Detalles del proyecto

Duración del proyecto

Descripción del proyecto

La necesidad de utilizar materiales ligeros de alto rendimiento está llevando a la industria aeroespacial a incorporar aleaciones de aluminio en muchas partes de la aeronave. Pero todos los componentes de las aeronaves, y especialmente los de los trenes de aterrizaje, deben ser capaces de soportar la fricción y los ambientes corrosivos mientras siguen funcionando a niveles óptimos.

Hoy en día, la mayoría de las piezas de los trenes de aterrizaje fabricados con aleaciones de aluminio están protegidas contra la corrosión mediante anodizado y pintura multicapa. El tratamiento se suele llevar a cabo con compuestos a base de Cr(VI). Hasta la fecha, no existe ningún tratamiento protector aceptado sin Cr para las aleaciones de la serie Al 7000 que cumpla los requisitos aeronáuticos, por lo que es necesario desarrollar un proceso alternativo aceptable para el medio ambiente y sin Cr.

Objetivo del proyecto

El principal objetivo del proyecto ECOLAND es afrontar la investigación de un tratamiento adecuado de electrodeposición anaforética que cumpla con el REACH (incluyendo tanto el método óptimo de pretratamiento como las condiciones de aplicación de la electrodeposición anaforética) que pueda sustituir al tratamiento de anodizado + pintura actualmente utilizado para la protección de las aleaciones de la serie Al 7000 en aplicaciones aeronáuticas. Esta recubrimiento electro-anaforético permitirá una reducción de las emisiones, un ahorro de material y una mejora de la protección contra la corrosión.

El proyecto está liderado por CIDETEC (España), centro de investigación con una sólida formación científica y experto en procesos de tratamiento de superficies, dispersiones y modificación de polímeros. Este proyecto también cuenta con la participación de una empresa fuertemente consolidada en el campo de los recubrimientos anaforéticos, LVH Coatings (Reino Unido). Y finalmente, una entidad calificada NADCAP para ensayos y validaciones aeronáuticas con amplia experiencia en ensayos químicos y físicos de recubrimientos protectores para Aluminio, CTME (España). CTME también tiene una amplia experiencia en la realización de estudios de ACV en diferentes sectores, incluido el aeroespacial.

En este proyecto, el objetivo principal es el desarrollo de un tratamiento alternativo al anodizado de Cr (VI) que se basa en un proceso de electrocapado anaforético o “E-coat” que cumpla con los estándares REACH. El electrorevestimiento anoforético consiste en aplicar un recubrimiento orgánico de forma anódica por inmersión mediante corriente eléctrica. Tiene la ventaja de permitir pintar sin necesidad de imprimación previa. Esto lo hace doblemente interesante ya que facilita la reducción del tiempo de aplicación (reduciendo el tiempo de producción en aproximadamente un 55%) al reemplazar con una sola mano, dos capas que suelen contener Cr (VI), como las producidas por anodizado crómico e imprimaciones actualmente en su uso, estará prohibido a partir de 2024 para cumplir con las regulaciones europeas REACH. El tratamiento desarrollado en el transcurso del proyecto se aplicará principalmente a las aleaciones de aluminio de la serie 7000, muy utilizadas en aplicaciones aeroespaciales por su resistencia mecánica. Se espera que la mejora del tratamiento alargue la vida útil de los componentes tratados en un 25% en comparación con los sistemas tradicionales anodizados y pintados y reduzca los costes de fabricación en al menos un 30%. Además, gracias al nuevo sistema de revestimiento, se pueden tratar piezas de geometrías más complejas, lo que permite diseñar componentes de tren de aterrizaje más ligeros. 


Financiado por



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