IMPR3D

Detalles del proyecto

Duración del proyecto

Descripción del proyecto

Desarrollo de nuevos materiales sostenibles con altas propiedades mecánicas para la fabricación de piezas mediante impresión 3D

Objetivo del proyecto

En el proyecto IMPR3D se investiga en la obtención de nuevos materiales competitivos con propiedades mecánicas mejoradas y sostenibles mediante la utilización de matrices termoplásticas de carácter biodegradable y fibras naturales, obtenidas a partir de residuos, para ser aplicados en impresión 3D-FFF.

Concretamente, se desarrollarán filamentos a partir de materiales compuestos de polímero y fibras naturales, las cuales se incorporan con el objetivo de dotar a los materiales de unas mejores propiedades mecánicas. No obstante, la presencia de este tipo de refuerzo a menudo provoca problemas de atasco en el extrusor de la impresora, así como dificultades a la hora de fabricar el filamento. Por ello, es clave conseguir incorporar una cantidad de fibra suficiente que permita mejorar las propiedades mecánicas, pero sin comprometer los posteriores procesos de transformación en filamento e impresión 3D.

Financiado por

Entidades participantes