HIMAT

Detalles del proyecto

Duración del proyecto

Descripción del proyecto

Nuevos Materiales Híbridos Metal-Polímero con propiedades multifuncionales

Objetivo del proyecto

El proyecto HIMAT tiene como objetivo desarrollar  nuevas combinaciones metal-polímero a partir del recubrimiento polimérico de piezas metálicas y el recubrimiento metálico de piezas plásticas. Dichos materiales híbridos combinan dos tecnologías de muy alto valor, como son la impresión 3D FFF de plástico y la proyección térmica vía plasma APS o HVOF de materiales para recubrimientos. Mediante estos recubrimientos se obtendrán materiales con propiedades específicas, con especial énfasis en las propiedades eléctricas y anticorrosivas.

Asimismo, es objetivo del proyecto la formulación de polvos poliméricos con los requisitos necesarios para su utilización como materia prima para la fabricación de recubrimientos plásticos sobre estructuras metálicas que aporten protección frente a la degradación y la corrosión de la superficie.

La generación de conocimiento en torno al desarrollo de materiales híbridos metal-polímero mediante el empleo de técnicas innovadoras como la proyección térmica es de gran interés, ya que aunque la fabricación de recubrimientos metálicos o cerámicos mediante proyección térmica es una tecnología ya madura, la misma es aún es incipiente en la utilización de materiales poliméricos y composites tanto para su utilización como sustrato como para el desarrollo de recubrimientos.

Financiado por

Entidades participantes