THERMOFIRE

El aumento de la conciencia medioambiental en la sociedad ha remarcado la necesidad de reemplazar materiales proveniente de fuentes fósiles por aquellos provenientes de fuentes naturales para diferentes aplicaciones, entre la que se encuentra la retardancia a la llama. Es importante destacar que esta propiedad es crítica en aplicaciones destinadas a sectores como la automoción, la aeronáutica o el textil.

En este contexto, el Proyecto THERMOFIRE tiene como objetivo el desarrollo de innovadores composites termoplásticos biobasados y reciclables con buena retardancia a la llama usando fibras naturales como refuerzos y aditivos retardantes a la llama no halogenados. La producción de estos materiales compuestos se escalará para aplicaciones dirigidas a tres sectores: automoción, aeronáutica y textil. A través del desarrollo de estos materiales avanzados, el proyecto THERMOFIRE contribuirá a la independencia de la Unión Europea de las fuentes fósiles.

Financiado por la Unión Europea dentro de la convocatoria HORIZON-JU-CBE-2022, y con un presupuesto total de 4.5 millones de euros para los próximos 4 años, el proyecto es coordinado por AVANZARE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA, y el consorcio está formado por 12 socios de 4 países de la Unión Europea:

• ANGEL RUIZ IBANEZ S.A. (España)
  • ARKEMA (Francia)
  • AVANZARE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA (España)
  • CANOE (Centre Technologique Nouvelle Aquitaine Composites et matériaux avancés) (Francia)
  • CTCR APIDIT (Asociación para la promoción, investigación, desarrollo e innovación tecnológica de la industria del calzado y conexas de la Rioja) (España)
  • CTME (Fundacion Centro Tecnológico De Miranda De Ebro (España)
  • ENSATEC SL (España)
  • MNLT INNOVATIONS IKE (Grecia)
  • NATUREPLAST SAS (Francia)
  • POLYMERIS (Competitiveness cluster for rubbers plastics and composites) (Francia)
  • SAFRAN SA (Francia)
  • CRF (Centro Ricerche Fiat S.C.p.A.) (Italia)

Dentro del proyecto THERMOFIRE, el Centro Tecnológico de Miranda de Ebro será el encargado de liderar el tercer paquete de trabajo basado en la producción de composites a escala laboratorio y en la caracterización de las propiedades de estos materiales. En este paquete de trabajo se investigarán y desarrollarán los materiales biobasados con retardancia a la llama empleando diferentes procesos como el enrollado de filamentos, el moldeo por compresión o la inyección. Se seleccionarán los materiales con las propiedades óptimas para su posterior escalado industrial.

También CTME participa en el paquete de trabajo cinco de Sostenibilidad ambiental, fin de vida y digitalización realizando un evaluación comparativa del ciclo de vida (ACV) de las soluciones alternativas con base biológica que se desarrollarán durante el proyecto Thermofire frente a soluciones equivalentes actuales realizadas a partir de materiales fósiles.

Accede a la página web oficial del proyecto Thermofire en el siguiente link