VALOR-UP

Investigación en nuevos materiales más sostenibles y competitivos bajo un marco de economía circular.

El proyecto VALOR-UP tiene como objetivo desarrollar nuevos materiales poliméricos reciclados más sostenibles  a un coste competitivo, partiendo de diferentes residuos plásticos y para diferentes aplicaciones, en línea con los principios de la economía circular. Para ello, será clave investigar en procedimientos que permitan identificar la calidad de los residuos plásticos con el fin de mejorar los productos finales, siendo también objetivo del presente proyecto definir ensayos y protocolos de caracterización de los mismos.

De forma paralela, será necesario trabajar en procesos de aditivación y compounding, con el fin de solucionar problemas derivados de la utilización de material reciclado, como son olores no conformes, contaminación, pérdida de propiedades por degradación, etc.

Como resultado del mismo se pretende establecer las necesidades de las empresas transformadoras, para poder impulsar el reciclado en el sector de la transformación y el reciclado plástico,  y poder alcanzar una mayor sostenibilidad ambiental y económica, definiendo a su vez las estrategias que se deben seguir. Igualmente, se investigarán las posibilidades de mejora de las propiedades y la calidad del plástico reciclado, en la búsqueda de nuevas aplicaciones potenciales, así como en valorizaciones complementarias al reciclado