BIO2PLAS

Detalles del proyecto

Duración del proyecto

Descripción del proyecto

Investigación en materiales plásticos de biodegradabilidad controlada con propiedades biocidas.

Objetivo del proyecto

El proyecto BIO2PLAS tiene como objetivo la búsqueda de soluciones que permitan solventar los problemas de generación y gestión de residuos plásticos agrícolas que resultan altamente contaminantes y difíciles de revalorizar. Asimismo, contribuirá al cumplimiento de las cada vez más estrictas exigencias medioambientales en relación al control de fitopatógenos.

Para dar respuesta a estos problemas, BIO2PLAS tiene como objetivo principal investigar en soluciones integrales que combinen el empleo de materiales plásticos biodegradables con la acción fungicida/bactericida de compuestos bioactivos y con propiedades de biodegradabilidad acordes a su ciclo de vida.

Mediante procesos de aditivación y compounding se obtendrán materiales plásticos con propiedades específicas y biodegradabilidad controlada, con el objetivo final de obtener materiales con características diseñadas a la carta para dos aplicaciones específicas del sector agrícola. En primer lugar, se destinarán a la obtención de films de mulch biodegradables, los cuales incluyen compuestos bioactivos con acción fitosanitaria en cultivos específicos de Castilla y León, y en segundo lugar se dirigirán a films de ensilado biodegradables con posibilidad de revalorización orgánica mejorada.

Proyecto cofinanciado por el FEDER, Objetivo Temático 1, que trata de promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad.

 

Financiado por

Entidades participantes