Comenzamos el proyecto APS_IA

Investigación en procesos de Proyección Térmica aplicando técnicas de Inteligencia Artificial (APS-IA)

Adquisición de nuevos conocimientos sobre los procesos industriales de proyección térmica, de forma que permita reducir tiempos de experimentación previa a nuevos procesos de proyección, mejorando la respuesta a cliente y maximizando la eficiencia en el uso de materiales y recursos del servicio.

Las tecnologías de modificación superficial son una alternativa perfecta para mejorar y reparar las propiedades superficiales de las piezas sin alterar sus funciones estructurales. En general, esta metodología puede resultar una solución económica y rápida.

La proyección térmica es una tecnología de superficie que permite obtener recubrimientos delgados a partir de un material de aporte gracias a la acción combinada de tratamiento térmico + aceleración que le confieren gases a presión, creando un haz de partículas que incide sobre la superficie a recubrir. A día de hoy, a pesar de muchos esfuerzos científicos y técnicos, no se comprenden completamente todas las variables del proceso de proyección térmica y su relación con las propiedades finales del recubrimiento.

La utilización de procesos de simulación para la mejora de los parámetros críticos de configuración durante la fase de proyección del polvo sobre una determinada pieza permitiría reducir significativamente los tiempos de las nuevas proyecciones, aumentando la eficiencia y competitividad del proceso, permitiendo el acceso a la tecnología a nuevos sectores en los que no se había incorporado por restricciones temporales y/o económicas.

Así, el objetivo general del proyecto APS_IA es la adquisición de nuevos conocimientos sobre los procesos industriales de proyección térmica, de forma que permita reducir tiempos de experimentación previa a nuevos procesos de proyección, mejorando la respuesta a cliente y maximizando la eficiencia del servicio.

Como resultados del proyecto se desarrollará una nueva sistemática de producción de recubrimientos por proyección térmica apoyada en técnicas de Inteligencia Artificial que permitan la optimización y reducción de costes y se construirá una librería de know how de proyección térmica, lo que supondrá una ventaja competitiva tanto para el centro como para las empresas que se sirvan de esta tecnología.

CTME cuenta con el capital humano y una infraestructura tecnológica de última generación para llevar a cabo este innovador proyecto. Concretamente, CTME cuenta con un equipo de proyección térmica de última generación de reciente adquisición con capacidad para trabajar con diferentes tecnologías (APS, HVOF), así como de todo el equipo de procesado y caracterización de materiales requerido. Por otro lado, el personal implicado cuenta con la experiencia y cualificación requeridas en el área de materiales y en el área de ingeniería de software, que garantizará la consecución exitosa del mismo. Actualmente, el centro sigue una política de responsabilidad social basada en la igualdad de oportunidades entre mujeres, hombres y personas con discapacidad. Asimismo, la extensión del proyecto promoverá la realización de nuevas contrataciones de personal técnico, ampliando de esta manera el recurso humano del centro.

De igual manera, la transferencia de los conocimientos adquiridos permitirá posicionar y diferenciar las empresas de Castilla y León, tanto a nivel nacional como internacional. Este proyecto espera reforzar este tipo de industrias mediante la oferta de una tecnología de la que se carece actualmente a nivel regional.

CARTEL APSIA FEDER CTME