Itacyl , Vitartis, y CTME lideran una red de conocimiento supra autonómica para innovar en envases y embalajes

Valladolid, 19 de Junio de 2018

El Instituto tecnológico agrario de Castilla y León (Itacyl), la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, Vitartis, y el Centro Tecnológico de Miranda de Ebro (CTME) lideran un proyecto supra autonómico que tiene como objetivo desarrollar iniciativas innovadoras en torno a los envases y embalajes aplicada a industria agroalimentaria.

El proyecto ‘Grupo de Innovación en envase’ cuenta además con la participación de la Federación Española de Industrias Alimentarias y Bebidas (FIAB), la plataforma tecnológica Food for Life Spain y la Plataforma Tecnológica Española de Envase y Embalaje (PACKNET). Y pretende crear de una red de conocimiento para facilitar la colaboración supra autonómica entre entidades dedicadas a la investigación, así como industrias de transformación de alimentos, de envasado y de reciclaje para desarrollar proyectos innovadores que contribuyan a aumentar la competitividad de las empresas del sector en Castilla y León.

“Pretendemos que la industria alimentaria de Castilla y León sea un motor de transformación hacia el concepto de economía circular buscando soluciones de envase y embalaje que permitan alargar la vida útil de los productos, disminuyendo el desperdicio alimentario y los residuos de envases”, ha explicado el Pablo Gómez Conejo director de I+D+i de Itacyl.

“El 80% de las decisiones de la compra de un producto en un lineal de un supermercado el consumidor lo hace frente a un envase”, subrayó. Por eso, el proyecto tendrá en cuenta la opinión del consumidor en todas las fases del proceso de desarrollo de un nuevo envase desde el desarrollo de la idea o concepto hasta el momento de explotación del producto.

Para desarrollar esta iniciativa se ha creado un grupo de gestión y seguimiento permanente integrado por Angulas Aguinaga, Grupo Hinojosa (San Cayetano), Helios, Huercasa, Industrias Cárnicas Villar, Moralejo Selección y Calidad Pascual.

Además, se desarrollarán talleres de trabajo en función de las tecnologías en los que participarán expertos de Food for Life y PACKNET y se llevarán a cabo encuentros empresariales o jornadas B2B en las que participen las, los fabricantes de envases y agentes tecnológicos.

El grupo ya ha puesto en marcha la plataforma web Packincyl colaborativa, abierta y gratuita donde las empresas pueden acceder al registro para inscribirse a eventos y sirve a su vez como vehículo de comunicación entre todos los participantes que se van integrando al proyecto.

PackinCyL

Hasta el momento, se han celebrado talleres sobre el envase y la seguridad alimentaria, la Identificación de nuevos materiales en envases y embalajes destinados al contacto con alimentos e Internet of Packagin y tres webinars en los que han participado en total más de 200 empresas.