Primera reunión Proyecto Europeo Nature Fresh

El pasado 8 de Julio se celebró la reunión de lanzamiento del proyecto 869301 - Nature Fresh - H2020-EIC-FTI-2018-2020 en las instalaciones de Gruppo Fabbri en Vignola, Italia.

El proyecto tiene como título: Desarrollo y comercialización de un completo sistema de películas de envasado compostables.

Participan en el proyecto las siguientes organizaciones:

Nombre País
Gruppo Fabbri Vignola S.P.A. Italia
ESPERA-WERKE GMBH Alemania
TEIXPAC España
Fundación CTME España

Resumen: A la luz del documento recientemente publicado "Una estrategia europea para los plásticos en una economía circular", todos los actores involucrados en el ciclo de vida de los envases plásticos se esfuerzan por lograr una solución que pueda reducir la contaminación plástica y su impacto adverso en nuestras vidas y el medio ambiente. Los consumidores y los minoristas exigen una película de embalaje que se pueda reciclar al 100% o que se pueda descomponer completamente biológicamente. Los plásticos compostables tienen la capacidad de descomponerse por medios biológicos, de forma segura y relativamente rápida, en materias primas de la naturaleza y desaparecer en el medio ambiente (suelo). Existe la necesidad de una solución de envasado de envoltura totalmente compostable (película, etiqueta y bandeja) junto con máquinas de envasado rentables y fáciles de usar (y mantener).

En respuesta a esta necesidad del mercado, el consorcio del proyecto, liderado por Fabbri Group, está desarrollando una plataforma tecnológica "Nature Fresh", que es una solución de envasado de película compostable completa dirigida específicamente a los mercados de envasado de alimentos frescos (carne, pescado, lácteos, fruta y vegetales). Nature Fresh ofrece a los minoristas, a los procesadores de alimentos y al usuario final, beneficios medioambientales directos y muestra una oportunidad real de reducir el uso de plástico. Al mismo tiempo, el producto ayudará a cumplir con las iniciativas de sostenibilidad.

A través de este proyecto de 30 meses, el consorcio tiene como objetivo realizar actividades como la fabricación a escala comercial de películas compostables, el diseño y desarrollo de las máquinas de envoltura automáticas, el diseño y el desarrollo de etiquetas compostables, obtener aprobaciones regulatorias y realizar pruebas de usuario final para obtener aceptación y una rápida entrada en el mercado para el segundo trimestre del año 2022.

Dentro de estas actividades, CTME realizará pruebas de validación de productos para satisfacer a los organismos reguladores con los siguiente objetivos:

- Obtener el marcado CE para las máquinas de envasado y etiquetado.

- Obtener la certificación de compostabilidad para la envoltura Nature Fresh y el sistema de etiquetado EN 13432

- Obtener REACH (Registro, evaluación, autorización y restricción de sustancias químicas) y cumplir con el CLP.

- Cumplir con todos los requisitos para las pruebas de seguridad de compatibilidad de contacto con alimentos de acuerdo con las normas regulatorias pertinentes (Regulación N. 10/2011, 1935/2004 y 2023/2006).

- Desarrollar análisis de ciclo de vida y argumentos de beneficio ambiental para las empresas de envasado de alimentos y supermercados en los mercados objetivo y para crear conciencia común entre las personas.