Nuevos materiales híbridos metal-polímero con propiedades multifuncionales

Proyecto que tiene como objetivo investigar y desarrollar nuevos materiales híbridos metal-polímero a partir de la obtención de recubrimientos mediante proyección térmica, con el fin de obtener propiedades específicas

Será un aspecto clave identificar las necesidades en el campo de los materiales y su aplicación en sectores como el aeronáutico o la automoción. De este modo, se desarrollarán nuevos materiales híbridos metal-polímero dotados de un recubrimiento funcional con alta resistencia a la corrosión, desgaste o temperatura.

Para la consecución de este objetivo se utilizarán dos tecnologías de muy alto valor añadido, como son la impresión 3D FFF de plástico y la proyección térmica en sus variantes de APS (plasma atmosférico) y HVOF (mediante combustión a alta velocidad). La integración de ambas tecnologías dará como resultado una nueva línea de conocimiento altamente innovadora.

Concretamente, se investigará en la formulación de nuevos polvos de base polimérica para su uso en forma de recubrimiento mediante proyección térmica. En esta línea, mediante el empleo de polímeros reciclados se trabajará en desarrollar tecnologías más sostenibles. Asimismo, es un pilar importante del proyecto la optimización de los parámetros de proyección para la obtención tanto de recubrimientos metálicos sobre piezas poliméricas como recubrimientos plásticos sobre sustratos metálicos.

El proyecto HI-MAT permitirá a CTME aumentar su conocimiento en la formulación y caracterización de materiales plásticos además de aumentar el catálogo de materiales y recubrimientos funcionales que actualmente ofrece el área de proyección térmica. La transferencia de conocimientos adquiridos permitirá posicionar y diferenciar a las empresas de Castilla y León.

Proyecto cofinanciado por el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) y por Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), Objetivo Temático 1, que trata de promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad.