Proyecto BIOBIVE “BIOdegradable delivery systems for plant pathogens control of horticultural crops through BIo-actiVE agents

El Centro Tecnológico de Miranda de Ebro (CTME) participa en el proyecto europeo `BioBIVE`, financiado por el programa Horizon EU, a través de la convocatoria `HORIZON-CL4-2023-RESILIENCE-01-TWO-STAGE`.

El objetivo general del proyecto es el desarrollo de diferentes plataformas para la liberación controlada de agentes bioactivos que combatan patógenos en cultivos hortícolas, como la zanahoria, la fresa y el tomate. Con ello se busca reducir el uso de pesticidas químicos, evaluando la efectividad de estas plataformas a diferentes escalas, concretamente, en laboratorio, invernadero y campo.

Este proyecto surge para dar respuesta a uno de los principales retos a los que se enfrenta hoy en día el sector de la agricultura, que es disminuir la dependencia de agroquímicos. Para ello el proyecto BIOBIVE plantea el uso de biopesticidas, sustancias que pueden incluir componentes como fenoles, aceites esenciales, terpenoides o flavonoides, y que ofrecen una opción viable y respetuosa con el medio ambiente frente a los pesticidas químicos tradicionales.

Estos biopesticidas se liberarán mediante diferentes plataformas de liberación, concretamente bioplásticos para films de acolchado (mulching), biofilms de mulch esprayables y biochar. Estas plataformas se utilizarán para liberar tres agentes bioactivos claves: sustancias básicas, microorganismos y compuestos fenólicos marinos, buscando encontrar la formulación más eficaz. La funcionalidad de estas plataformas será probada en condiciones de laboratorio, invernadero y campo en cultivos de zanahoria, fresa y tomate.

La participación de CTME en este proyecto estará centrada en el desarrollo de films agrícolas a escala piloto que cumplan con las propiedades específicas que requiere su aplicación. Así, será necesario diseñarlos para garantizar que cumplan los principales requisitos del sector agrícola, tales como durabilidad, resistencia a las condiciones ambientales o su capacidad de mejorar el rendimiento de los cultivos. Además de estudiar las propiedades técnicas, CTME analizará el fin de vida de los sistemas diseñados, principalmente analizando su biodegradabilidad. Asimismo, CTME realizará una evaluación del impacto ambiental de los sistemas desarrollados.

En el proyecto BIOBIVE CTME lidera el Paquete de Trabajo 2 (WP2), coordinando las actividades relacionadas con el desarrollo de los films agrícolas y la evaluación de sus propiedades técnicas y su impacto ambiental, colaborando con otros socios del proyecto para alcanzar los objetivos propuestos.

El Consorcio BioBIVE está compuesto por un grupo multidisciplinar de 16 socios procedentes de universidades, centros de investigación y pymes de seis países europeos, incluyendo seis entidades españolas, cinco de las cuales están en Castilla y León: la Universidad de León, el Centro Tecnológico de Miranda de Ebro, ITACyL, IDEAL FRUITS SL y Horcaol Sociedad Cooperativa.