Finalización y resultados del proyecto ARCBECYL

El día 7 de Octubre se ha realizado la Jornada virtual: “Jornada difusión de resultados del proyecto ARCBECyL ” Desarrollo de Técnica AR Cloud y sus aplicaciones para el sector de Bienes de Equipo de Castilla y León.

Este proyecto se ha realizado en cooperación entre el Clúster CBECyL y varios socios, entre los que están FUNDACIÓN CENTRO TECNOLÓGICO DE MIRANDA DE EBRO(CTME) como desarrollador de la tecnología de Realidad Aumenta y otras dos PYMES del Clúster, NC SERVICE MILLING MACHINES e INGEMOV en los cuales se ha testado la tecnología.

El Objetivo del proyecto es diseñar un entorno programable para desarrollar aplicaciones web de Realidad Aumentada (AR) industrial (no basadas en aplicaciones móviles) adaptadas a las necesidades de las empresas de Bienes de Equipo de Castilla y León. De forma que estas empresas puedan ofrecer a sus clientes un entorno en el que, mediante servicios web basados en realidad aumentada, puedan proveer servicios de valor añadido. Este objetivo general, se desgrana en los siguientes objetivos específicos:

• Desarrollo y aplicación de la Tecnología orientado a mejora de producto dentro del sector de Bienes de Equipo.
  • Desarrollo y aplicación de la Tecnología orientado a control de proceso dentro del sector de Bienes de Equipo.
  • Desarrollo y aplicación de la Tecnología orientado a geolocalización dentro del sector de Bienes de Equipo.
  • Desarrollo y aplicación de la Tecnología orientado a marketing dentro del sector de Bienes de Equipo.
  • Integrar el desarrollo y la aplicación de la Realidad Aumentada (AR) en las pymes participantes en el proyecto, adaptando los demostradores a sus necesidades.
  • Mejorar la competitividad y resiliencia de las empresas del clúster aprovechando la capa de servicios de  industria 4.0  existente, ampliándola con una capa de realidad aumentada, fomentando así la innovación de productos, procesos y modelos de negocio, e impulsando la competitividad de las empresas.
  • Generar conocimiento en el marco del Clúster para facilitar el acceso a las nuevas tecnologías, principalmente a las pymes, que pudieran tener este acceso más difícil.

Las principales líneas de actuación del proyecto han sido:

1. Recopilación de información
  2. El Diseño y desarrollo de los demostradores
  3. La implantación de los demostradores en las Pymes
  4. El estudio de aplicación de la tecnología en CBECyL
  5. Difusión de los resultados del proyecto entre los miembros del Clúster

En la siguiente URL se puede acceder a la Web del proyecto.

Esta actuación se desarrolla en el marco de la convocatoria de subvenciones para el año 2021 dirigidas a mejorar la competitividad empresarial a través del apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AAEEII) de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, cofinanciada con fondos FEDER contribuyendo al Objetivo OT3 “CONSEGUIR UN TEJIDO EMPRESARIAL MÁS COMPETITIVO” del Programa Operativo FEDER de Castilla y León.