Finalización del proyecto EVChargePoint 4.0

El CTME desarrolla un proyecto de recarga inteligente y sostenible para coches eléctricos

Con el deseo de facilitar una fuente de suministro respetuosa con el medio ambiente y con la calidad de vida de las personas, el proyecto EVChargePoint 4.0 nace en 2018, teniendo como objetivo principal crear puntos sostenibles de recarga rápida (hasta 50KW) para vehículos eléctricos por todo el territorio nacional y/o internacional.

Los equipos contarán con un sistema de almacenamiento de energía que potenciará la reducción del consumo eléctrico logrando una mejor eficiencia y utilización de los recursos energéticos. Esto se logra gracias a la innovación en potencia modular, tecnología de balanceo de potencia, conectividad y diseño.

Debido a que la movilidad siempre ha sido un aspecto fundamental a nivel económico, social y medioambiental, este proyecto comandado por Nicolás Correa Electrónica, cuenta con el fundamental apoyo de la Universidad de Burgos y el Centro Tecnológico de Miranda de Ebro y el respaldo del Ministerio de Ciencia e Innovación.

- Con cerca de 20 años de experiencia, Nicolás Correa Electronica S.A. es una empresa líder en el mercado español del diseño, producción, instalación y servicio posventa de equipos eléctricos y electrónicos para todo tipo de bienes de equipo y máquinas herramientas.

- La Universidad de Burgos es una universidad pública que, además de su afán por la formación, cuenta con una alta capacitación para convertirse en un motor importante a través de la investigación y la transferencia de un conocimiento que contribuya al desarrollo social, económico y cultural de la sociedad.

- Con la participación en este proyecto, el Centro tecnológico de Miranda de Ebro logra una de sus misiones: responder de manera responsable y sostenible a las necesidades competitivas del entorno a través de la I+D. Este centro es un referente nacional en el mundo del Ecodiseño actuando siempre en un marco estable de colaboración nacional e internacional.

- Con sede central en Madrid, el Ministerio de Ciencia e Innovación es el departamento de la Administración General que se encarga tanto de la investigación científica y técnica como del desarrollo tecnológico e innovación en cualquier sector. También se ocupa de las relaciones internacionales en esta materia, ya sea dentro como fuera de la Unión Europea.

CTME

Nicolás Correa Electrónica, con el desarrollo de ese proyecto, inicia una nueva línea de negocio dentro del sector de los vehículos eléctricos. Para el diseño, desarrollo, comercialización y gestión de los sistemas de recarga la empresa burgalesa continuará trabajando junto al Centro Tecnológico de Miranda de Ebro (CTME) y el Área de Tecnología Electrónica de la Universidad de Burgos (UBU) ya que son entidades que cuentan con profesionales cualificados, especializados y con una gran experiencia adquirida a lo largo de muchos años en proyectos nacionales e internacionales.

El Departamento de Ingeniería de Software de CTME ha participado en el proyecto EVChargePoint 4.0, integrando tecnologías de comunicación para electrolineras con la gestión y monitorización de los equipos.

Los sistemas de inteligencia controlan el proceso de carga de la electrolinera, solicitud de carga, pago por servicio y finalización de la carga. Durante todo el proceso el sistema está monitorizado en remoto mediante técnicas de Big Data y gestionado por un avanzado sistema de órdenes. Este sistema permite operar a las electrolineras de forma offline y online, autogestionando la sincronización de la información del sistema con el servidor principal.

También se ha diseñado una plataforma de servicios para el cliente y una aplicación móvil para que los clientes puedan gestionar sus recargas y gestionar sus pagos y facturas; así como calcular la huella de carbono de cada recarga.Todo el sistema es soportado por nuestra plataforma de IoT (Internet de las cosas) que ha sido ampliada para dar servicio ligado al protocolo OCPP orientado a la gestión de electrolineras. Este servicio modular y flexible ha permitido desplegar de forma eficiente los servicios de gestión, monitorización y control de gastos e ingresos

Por último se han utilizado técnicas de IA (inteligencia artificial) para que cada electrolinera, dependiendo de sus usos, optimice su servicio a través de un protocolo de recarga inteligente, que permita maximizar el beneficio reduciendo el coste de recarga de baterías. Por tanto, el resultado del proyecto EVChargePoint 4.0 no es solo un sistema innovador de recarga de vehículos eléctricos, sino que también es un sistema ecológico y eficiente, que respeta el medioambiente y contribuye a la neutralidad climática.

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