Nueva acreditación como verificador independiente para el Programa DAPconstrucción®

Fundación CTME enfatiza su respuesta a la demanda de procedimientos para la verificación del alcance ambiental de servicios y productos en construcción.

Los programas de etiquetado ambiental tipo III basados en la norma 14025 requieren a las organizaciones que promocionen una Declaración Ambiental de Producto (DAP) que aseguren una verificación independiente de los datos.

El equipo de Verificadores de Fundación CTME suma una nueva acreditación como verificador independiente para el Programa DAPconstrucción®.

El Programa DAPconstrucción® es el primer programa español de Declaraciones Ambientales de Productos –DAP- creado en el año 2008 para registrar productos específicamente para el sector construccción. El administrador del Programa DAPconstrucción® es el Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación de Barcelona (CAATEEB).

Las Declaraciones Ambientales de Producto de Construcción (DAPcons®), ecoetiquetas tipo III, son un instrumento imprescindible para la mejora ambiental en el sector de la construcción y, por tanto, una herramienta útil para técnicos, fabricantes y usuarios. Las certificaciones DAPcons® abarcan productos de las diferentes etapas de un edificio.

El procedimiento interno de Fundación CTME, Gestión de la calidad del proceso de verificación para declaraciones ambientales se ha adecuado a los requisitos de las Instrucciones Generales del Programa DAPconstrucción® (3ª revisión: 6 de marzo de 2017).

Esta nueva acreditación supone para Fundación CTME un avance en la actividad de verificación de información ambiental de base científica de productos y servicios.

Fundación CTME ya contaba con respaldo en la actividad de las verificaciones independientes. Desde el año 2015 dispone de las competencias como tercera parte independiente otorgadas y evaluadas anualmente por el Sistema Internacional EPD®System.

The International EPD®System es el primer programa operativo de ecoetiquetado tipo III a nivel mundial y actualmente cuenta con el mayor bagaje y reconocimiento en todos los sectores. Fue fundado originalmente en 1998 como Swedish EPD System by the Swedish Environmental Protection Agency (SEPA) and industry.

Las normas ISO 14024, ISO 14021 e ISO 14025 definen respectivamente las características para las etiquetas ecológicas, afirmaciones ambientales y DAP o EPD (de su acrónimo en inglés, Environmental Product Declaration). Éstas últimas han sido rápidamente demandadas en el sector construcción, debido especialmente a los esquemas de certificación, como BREEAM o LEED. Estos sistemas han actuado como elementos tractores en la cadena de valor del sector, otorgando créditos a la cetificación a aquellos productos o sistemas que presenten información ambiental verificada a través de una DAP.

En Europa y para el sector de la construcción se emplea la Norma Europea EN 15804 que establece unas reglas de categoría de producto (PCP) comunes para productos y servicios de construcción. Las DAPs se basan en un análisis de ciclo de vida, que incluye la extracción de materias primas y el fin de vida, por lo que son una herramienta importante para las consideraciones de circularidad de los materiales.

Estos instrumentos de comunicación ambiental se presentan además como una herramienta de gran utilidad en la aplicación de principios de economía circular para el sector construcción. Pueden soportar la toma de decisión y el diseño integrado de técnicos y usuarios debido a que consideran los impactos potenciales a largo plazo del ciclo de vida completo de un material, producto o servicio.

CTME
CTME
CTME