Garcia Requejo en su transformación digital a la industria 4.0 apuesta por desarrollar con la ayuda de CTME su propia herramienta de realidad aumentada

García Requejo es una empresa mirandesa que ofrece un servicio personalizado y exclusivo a arquitectos, diseñadores y cadenas hoteleras, adaptando sus productos a las necesidades del cliente.

Su mobiliario e iluminación a medida de alta gama han decorado todo tipo de espacios en todo el mundo desde hace más de 5 décadas, aunando tradición e innovación tecnológica en diseños elegantes y con un exquisito acabado, conjugando la más amplia experiencia en el sector con las últimas novedades en tecnología LED, tratamiento de superficies y nuevos materiales, creando infinidad de diseños, que garantizan resistencia, estética y durabilidad en una gama absolutamente exclusiva, cuya búsqueda de la excelencia ha derivado en el dominio de la realidad aumentada y la visualización 360º de sus productos, ofreciendo una experiencia interactiva desde cualquier lugar en los 5 continentes.

El centro tecnológico de Miranda de Ebro ha adaptado su plataforma SVAQR de generación de contenido web dinámico mediante QRs para añadirle nuevas funcionalidades que el mercado solicita como la visualización de productos en 360º, módulos de realidad aumentada y la interacción con imágenes espaciales. Todo ello desde la web con cualquier dispositivo sin necesidad de instalar ninguna aplicación y desde cualquier lugar. 

SVAQR no es solo una plataforma más de QRs, sino que al estar diseñada para el entorno industrial tiene entre sus ventajas la capacidad de integrarse con los sistemas existentes en las empresas, como son ERPs, CRMs o plataformas de IoT. Esta capacitación junto con la de ser una plataforma de cliente, se ofrece para ser instalada y desplegada dentro de los sistemas internos de la empresa, la convierten en una solución muy flexible junto con un coste competitivo.

Para la realización de este proyecto de cuatro meses de duración se ha contado con la subvención del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León destinada a financiar proyectos de transferencia de conocimiento de organismos de investigación a PYMES, cofinanciadas por el fondo europeo de desarrollo regional (FEDER).

CTME

La realidad aumentada es un conjunto de tecnologías que permite disponer de una visión diferente de la realidad. Consiste en la combinación de elementos de un entorno real con otros elementos de un entorno virtual que han sido creados en tres dimensiones. Al mismo tiempo, estos dos elementos se combinan en tiempo real, convirtiéndose en una poderosa tecnología que abre nuevas oportunidades de negocio agregando contenido altamente atractivo e inmersivo a la web. Es un valor añadido y una ventaja para las webs existentes que marca la diferencia frente a los competidores.

Para facilitar la usabilidad y la experiencia de usuario CTME ha creado todo su desarrollo en realidad aumentada basada en web eliminando la necesidad de descargar aplicaciones, uno de los grandes problemas con el uso de la Realidad Aumentada. Este avance hace que sea mucho más sencillo de usar a la hora de compartir y personalizar experiencias de un modo simple y rápido aumentando el alcance potencial para una experiencia de consumo masivo, donde los usuarios acceden a una experiencia de RA haciendo clic en una imagen, un enlace o a través de un código QR.

CTME

CTME ha aportado su conocimiento y experiencia en realidad aumentada del mundo industrial que ha ido acaparando en los últimos años gracias a los numerosos proyectos que ha realizado dentro de la denominada Industria 4.0, aportando a Garcia Requejo un nuevo canal de comunicación con sus potenciales clientes, ofreciendo contenido atractivo y emocionante que introduce nuevas formas de involucración, proporcionando una vista en profundidad de un producto con una versión más detallada del mismo. Esto genera un impacto positivo en las decisiones de compra, que impulsa las ventas y minimiza los artículos devueltos.

En definitiva, la creación de estas experiencias interactivas para los usuarios es una diferenciación frente a los competidores, consiguiendo una mejor relación con el cliente y potencializando la marca para generas más ingresos.

García Requejo ha incorporado con éxito esta tecnología a sus productos. La idea surge del deseo de mostrar a los clientes sus productos en un entorno real sin necesidad de moverse, al mismo tiempo que se pueda evaluar si son ideales para sus diferentes proyectos o no. La interacción resultada de la Realidad Aumentada y la visualización en 360 grados no solo puede brindar a los clientes una experiencia maravillosa para conocer sus productos e innovaciones, sino también hacerles sentir que García Requejo está más cerca de sus clientes.

La plataforma SVAQR desarrollada por CTME ofrece un etiquetado inteligente dotando de contenidos dinámicos a la información del producto o del proceso.

La herramienta sirve para generar de manera automática, transparente e instantánea diferentes códigos QR a los cuales se les puede añadir y modificar su contenido desde cualquier lugar, estandarizando los procesos y ofreciendo una trazabilidad de productos.

Usamos la información aportada por el dispositivo que accede al QR para conocer de manera precisa donde se encuentra el producto etiquetado, lo que nos sirve para conocer más sobre el interés y alcance de los productos, pudiendo tomar decisiones estudiando las estadísticas de escaneo de productos.

Este proyecto demuestra la intención por Garcia Requejo de transformar su empresa a la industria 4.0 y poder mejorar dentro del sector, con el objetivo de crear fábricas inteligentes donde prolifere la conexión entre máquinas, datos y operarios.

CTME reivindica su potencial en el desarrollo de tecnologías que faciliten las tareas industriales, la realidad aumentada permite tener una visión global durante el proceso de fabricación de un producto, pudiendo visualizar un despiece de las capas que lo componen. Además permite presentar información a los operarios en soportes diferentes que permitan tareas de mantenimiento y formación mejorando su trabajo y productividad.

La realidad aumentada se puede utilizar con diversidad de fines industriales, facilitando, optimizando y solucionando tareas que hasta el momento tenían un coste en tiempo y dinero muy superiores.

CTME