Fundación Centro Tecnológico de Miranda de Ebro









Investigación en síntesis química de PLA o poli(ácido láctico) y su abaratamiento de costes.

Estudios preliminares de viabilidad industrial en la producción y transformación de plásticos

El proyecto SINTE-PLA se presentó al Convenio entre Fundación Centro Tecnológico de Miranda de Ebro (CTME) y la Agencia de Inversiones y Servicios (ADE) de la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León.


Objetivos
  • Examinar y analizar las posibles modificaciones genéticas de cepas consideradas como productoras de alto rendimiento de ácido láctico. La producción biotecnológica del ácido láctico está basada en la fermentación de sustratos ricos en carbohidratos por bacterias u hongos.
  • Examinar y analizar con detalle los principales procesos de síntesis química de PLA, poli(ácido láctico), de alto peso molecular, de manera que se pueda determinar en laboratorio cuál o cuáles de ellos permitirían innovar en la formulación de PLA para que éste sea económico y viable de cara a su transformación industrial posterior.
  • Definir al menos una nueva formulación de PLA de alto peso molecular, orientado a su empleo en la industria transformadora de Castilla y León. Esta formulación habrá de tener en cuenta los aditivantes y modificadores necesarios para alcanzar la plena sustitución de plásticos convencionales, sin menoscabo de las propiedades biodegradables o compostables de todo biopolímero. Se intentará conseguir una formulación similar para PLA de bajo contenido molecular, dependiendo de los resultados obtenidos en el anterior.
  • Intentar abaratar la síntesis química de la anterior formulación de PLA o poli(ácido láctico) y, con ello, posibilitar la viabilidad de su producción industrial a gran escala para satisfacer la demanda de las empresas transformadoras.

Resultados esperados
  • Informe documental y de laboratorio en síntesis del PLA con alto peso molecular: vías de producción, agentes involucrados, caracterización química, perspectivas de mejora.
  • Informe documental y de laboratorio para la producción de ácido láctico mediante dos vías: con Rhizopus oryzae, e introduciendo los genes de la láctico deshidrogenasa en la levadura S. cerevisiae.
  • Informe documental y de laboratorio de rendimientos económicos del proceso global de síntesis del PLA, incluyendo estudio de viabilidad industrial para un número preciso de aplicaciones.

Financiado por:

       

Usuario





01-05-2009
01-04-2011
Año : 2009
Proyectos : Regionales
Líneas de investigación : Materiales

© 2006 Fundación Centro Tecnológico de Miranda de Ebro
Calle Montañana - Parcelas R 60-R 61 -P. Industrial de Bayas
09200 Miranda de Ebro (Burgos)
Tel. 947 33 15 15 - Fax 947 33 27 93
e-mail: secretaria@ctme.es

^