Fundación Centro Tecnológico de Miranda de Ebro









Desarrollo de nanocompuestos celulares ignífugos con aplicación en transporte y construcción

Desarrollo de nanocompuestos celulares ignífugos con aplicación en transporte y construcción

El proyecto NANO-IGNÍFUGO se enmarca en el Subprograma de Centros Tecnológicos del Programa de Fomento de la Investigación Tecnológica (PROFIT), financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y comercio.


Objetivos

El proyecto tiene el propósito de obtener nuevos materiales celulares con aplicabilidad en productos de construcción, aeronáuticos y de automoción, que se acojan a la clasificación establecida en la norma UNE-EN 13501-1.

En este sentido, el proyecto persigue principalmente la formulación de materiales compuestos de base polimérica y alta resistencia al fuego, basados en la inclusión de componentes cuyas dimensiones sean del orden del nanómetro, tales como nanoarcillas, nanotubos y nanofibras de carbono, en conjunción con otros retardantes de llama habituales como son los compuestos de fósforo o las cargas minerales con moléculas de agua en su composición (hidróxidos metálicos o aluminosilicatos). Estos compuestos, frente al uso de halógenos como retardantes de llama, tienen la propiedad de que sus productos de descomposición no son combustibles, siendo respetuosos con el medio ambiente y libres de compuestos tóxicos. Además se pretende que estos compuestos combinen su alta resistencia al fuego con una estructura celular interna que permita la reducción de peso y el ahorro de materias primas como ventajas fundamentales frente a las soluciones actuales.


Resultados esperados

El principal resultado del proyecto se centrará en la elección de compuestos limpios y respetuosos con el ambiente para la formulación del producto final, como pueden ser retardantes de llama no halogenados, nanocompuestos (nanoarcillas, nanotubos y nanofibras de carbono) y otros, al mismo tiempo que se logrará desarrollar y mejorar una serie de productos como son láminas, tubos, aislantes térmicos y otros cuyo uso es fundamental en el campo de la edificación, o cableado y aislantes eléctricos en el sector automoción.


Financiado por:


Usuario





01-05-2009
01-05-2010
Año : 2009
Proyectos : Genéricos
Líneas de investigación : Materiales

© 2006 Fundación Centro Tecnológico de Miranda de Ebro
Calle Montañana - Parcelas R 60-R 61 -P. Industrial de Bayas
09200 Miranda de Ebro (Burgos)
Tel. 947 33 15 15 - Fax 947 33 27 93
e-mail: secretaria@ctme.es

^