Fundación Centro Tecnológico de Miranda de Ebro









Valorización de triturado de remolacha azucarera mediante conversión a PHB. Aplicaciones potenciales del PHB en el sector plástico

Valorización de triturado de remolacha azucarera mediante conversión a PHB.

El proyecto que lleva por título 'Valorización de triturado de remolacha azucarera mediante conversión a Poli-beta-hidroxibutirato (PHB). Aplicaciones potenciales del PHB en el sector plástico - MICROBIOPLAST' continúa la línea de investigación desarrollada en el ámbito de los materiales verdes, que cuenta en su haber con proyectos como “Investigación aplicada en la búsqueda de alternativas medioambientales mediante la fabricación de espumas de biopolímeros - BIOFOAM', presentado en el marco del convenio 2008 entre CTME y ADE de la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León; “Investigación en síntesis química de PLA o Poli (Ácido Láctico) y su abaratamiento de costes. Estudios preliminares de viabilidad industrial en la producción de PLA y transformación de plástico basado en PLA - SINTE-PLA', presentado en el marco del convenio 2009 entre CTME y ADE de la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León; “Gestión integral de residuos y análisis del ciclo de Vida del sector vitivinícola. De residuo a producto de alto valor añadido - HAPROWINE' (LIFE08 ENV/E/000143); “Biorrefinería sostenible - BIOSOS', presentado a la convocatoria 2009 del programa CENIT, etc.


Objetivos

 

El objetivo principal del presente proyecto es valorizar el triturado de remolacha azucarera mediante su conversión a polihidroxialcanoatos (PHA), a partir de cepas de microorganismos, para su posterior empleo en el sector plástico.

Este objetivo general engloba los siguientes objetivos específicos:

  • Destinar cultivos de remolacha a la fabricación de productos con alto valor añadido, disminuyendo la pérdida del cultivo de la remolacha azucarera en España, condicionada por la UE.
  • Favorecer una actividad encaminada a adquirir nuevo conocimiento en PHA para su posterior uso industrial, explorando la aplicación de nuevas tecnologías en la generación de nuevos productos destinados al sector plástico.
  • Contribuir a la sustitución de polímeros sintéticos por polímeros biodegradables que permitan su eliminación mediante compostaje o degradación.
  • Diseñar y optimizar un método de recuperación que sea ambientalmente aceptable y competitivo económicamente, siendo éstos los mayores inconvenientes de los procesos de recuperación actuales.
  • Estudiar la viabilidad del proceso desarrollado a lo largo del proyecto para estimar la posibilidad de su adaptación a nivel industrial complementando las salidas comerciales de la industria azucarera.

Resultados esperados

 

Para lograr implantar a nivel industrial el proceso productivo de PHB en azucareras se deben obtener los siguientes resultados parciales:

  1. Optimización de la extracción del azúcar a partir del triturado de la remolacha mediante ebullición con agua a distintos pH’s.
  2. Aumento de la extracción de azúcar mediante la adicción de un preparado enzimático de pectinasas.
  3. Búsqueda de un método óptimo de cuantificación preciso de la producción de PHA´s.
  4. Fermentación de la cepa superproductora de PHB 'Burkholderia sp' en fermentador, utilizando extracto de remolacha.
  5. Optimización de la producción tras utilizar tres fuentes diferentes de nitrógeno de bajo coste: sulfato amónico, urea e hidróxido amónico (amoniaco).
  6. Desarrollo de un método extractivo de poli-3-hidroxibutirato presente en microorganismos, ambientalmente sostenible.
  7. Nueva formulación del PHB procesable en diversas aplicaciones dentro del sector plástico.
  8. Ensayos de biodegradación optimizados y validados bajo procedimiento basado en la norma UNE-EN-ISO-17556

Participantes

 

Se trata de un proyecto colaborativo en el que Fundación CTME participa con INBIOTEC.


 

 

Financiado por:


Usuario





01-01-2011
31-12-2011
Año : 2011
Proyectos : Genéricos
Líneas de investigación : Materiales

© 2006 Fundación Centro Tecnológico de Miranda de Ebro
Calle Montañana - Parcelas R 60-R 61 -P. Industrial de Bayas
09200 Miranda de Ebro (Burgos)
Tel. 947 33 15 15 - Fax 947 33 27 93
e-mail: secretaria@ctme.es

^