Fundación Centro Tecnológico de Miranda de Ebro









Cambiadores automáticos de herramientas MODulares, INTeligentes, universales y ECOdiseñados

Cambiadores automáticos de herramientas MODulares, INTeligentes, universales y ECOdiseñados

 

HYPATIA en colaboración con APEX, MASIDI, CARTIF y CTME quiere lanzar al mercado un ATC modular, inteligente, universal y ecodiseño, que sea altamente competitivo y que cubra la demanda identificada en los distintos estudios de mercados realizados.

Para alcanzar los objetivos del proyecto se ha creado un consorcio altamente especializado en cada uno de los factores que se consideran relevantes en el diseño de un cambiador automático de herramientas competitivo. 


Objetivos

 

El objetivo general del presente proyecto es desarrollar prototipos de Cambiadores Automáticos de Herramientas (conocido en el sector como ATC, siglas provenientes del inglés Automatic Tool Changer) para fresadoras, con las siguientes características:

  • Modulares y adaptables. Mediante estas características se pretende obtener el mayor número de ATCs posible empleando el menor número de referencias en el almacén, pudiendo dar servicio a la mayor parte de requerimientos de los clientes potenciales.
  • Inteligentes y autónomos. El conjunto final dispondrá de inteligencia propia al implementarse un sistema de control independiente del control numérico. Este sistema, además del control de cambio de herramientas, se encargará de la generación de alarmas, la gestión del mantenimiento preventivo, el mantenimiento predictivo y la gestión de averías del propio intercambiador, ampliando la comunicación PLC (cambiador)-PLC (Control Numérico) a todas las señales que se generen de las funciones anteriormente reseñadas.
  • Universales, es decir, que sean capaces de “comunicarse” y “entenderse” con el mayor número de máquinas herramienta posible. El control del sistema comentado en el punto anterior permitirá, en base a diferentes protocolos, la comunicación con el control numérico de la máquina herramienta en la que se va a instalar.
  • Ecodiseñados, es decir, que minimicen el consumo energético siguiendo los requisitos de la Directiva ErP. Mediante el aligeramiento de todos los sistemas que formarán parte del conjunto, el empleo de materiales más respetuosos con el medio ambiente y la consecuente reducción de consumo derivado, se reducirá en la medida de lo posible la huella de carbono del producto final.
  • Fabricados con un alto porcentaje de piezas comerciales. Maximizando el número de elementos comerciales se podrán conseguir productos más ajustados en coste y una gestión de almacén más eficiente, que mejorará notablemente la calidad del mantenimiento en la empresa.
  • Compactos. Se desarrollará un equipo lo más versátil y compacto posible para obtener conjuntos fáciles de transportar y que, una vez instalados, ocupen el menor espacio útil posible en planta y el menor  de trabajo en la máquina herramienta en la que se instalen.
  • Sin sistemas hidráulicos. Mediante la sustitución de estos sistemas por otros que no empleen aceite se obtendrán equipos con un mantenimiento más sencillo para el usuario final y para el encargado del mismo.
  • Y por último, pero no menos importante, competitivos en precio. Dado que el resultado final ha de ser un producto para incluirlo en el mercado, el precio final ha de ser bajo para una buena acogida por parte de los potenciales clientes.
  • <©›“i6ñ¤

Participantes
             
Coordinador     Socios empresariales      Organismos de investigación
       
         

Repercusiones sobre el sector

 

El proyecto en su conjunto se orienta a la mejora, a través de los resultados derivados del mismo, de la competitividad de:

  • Los miembros del consorcio.
  • Sus productos: cambiadores automáticos de herramientas.
  • Sus servicios: ingeniería de diseño mecánico, ingeniería de diseño de sistemas electrónicos, ingeniería de diseño de sistemas lógicos e ingeniería de diseño  con criterios ambientales.
  • Y sus clientes dentro de los mercados en los que desarrollan su actividad: industria de la automoción, industria del ferrocarril, industria naval, industria de energía eólica, industrias aeronáutica y aeroespacial, industria de maquinaria…

El resultado final del proyecto será un conjunto mejorado y de alto valor añadido respecto a los que hoy en día se comercializan siendo, por tanto, un elemento tractor en el sector industrial en general y en el campo de la máquina herramienta en particular.


Contacto

 

Dra. Yolanda Núñez Pérez

Responsable Área de Tecnologías Ambientales

yolandanunez@ctme.es


 

 

Financiado por:

   

Usuario





01-10-2012
31-12-2014
Año : 2012
Proyectos : INNPACTO
Líneas de investigación : Medio ambiente

© 2006 Fundación Centro Tecnológico de Miranda de Ebro
Calle Montañana - Parcelas R 60-R 61 -P. Industrial de Bayas
09200 Miranda de Ebro (Burgos)
Tel. 947 33 15 15 - Fax 947 33 27 93
e-mail: secretaria@ctme.es

^