Fundación Centro Tecnológico de Miranda de Ebro









Nuevos sistemas para la identificación, cuantificación y actuación sobre los parámetros críticos en el sector de bienes de equipo

Nuevos sistemas de cuantificación del consumo energético y el impacto ambiental en bienes de equipo

 

El proyecto colaborativo cuyo título completo es 'Investigación y desarrollo de nuevos sistemas para la identificación, cuantificación y actuación sobre los parámetros críticos en el consumo energético e impacto medioambiental de bienes de equipo - IDECOBIEN', pone en conexión las herramientas de eficiencia energética, ecodiseño y análisis de ciclo de vida, con el sector de bienes de equipo, para reducir el consumo energético que se origina durante su vida útil, y más concretamente de aquellos bienes de equipo relacionados con la energía (Directiva 2009/125/CE), contribuyendo así a incrementar la competitividad de las empresas de Castilla y León y a reducir los gases efecto invernadero.

Las novedades tecnológicas a abordar en su ejecución, son:

  • Desarrollo de pautas para el rediseño de máquinas para la reducción de su consumo energético e impacto ambiental.
  • Desarrollo de tecnologías y protocolo para la medición de la eficiencia energética en un bien de equipo.
  • Desarrollo de un sistema de captura de datos para la gestión de sensores que trabajen con distintos protocolos de medida para la monitorización de bienes de equipo.
  • Estudio de la influencia de los armónicos en el consumo energético.
  • Aplicación de técnicas de IA y modelización de sistemas complejos a bienes de equipo.

Objetivos

 

El principal objetivo de este proyecto es obtener los criterios para el rediseño de los bienes de equipo con el fin de reducir el consumo de energía que se origina durante su vida útil, contribuyendo a la competitividad de las empresas de Castilla y León y a la reducción de los gases efecto invernadero. Para alcanzar éste, se plantean una serie de objetivos específicos:

  • Diseño conceptual con criterios ambientales para mejorar los aspectos críticos identificados, y así disminuir el impacto del bien de equipo sobre el medio ambiente, en línea con la Directiva Erp/EuP.
  • Evaluación de la mejora ambiental obtenida con la aplicación de medidas de eficiencia energética implantadas en el diseño de un bien de equipo.
  • Identificación de estrategias de mejora energética con un alto alcance en la reducción del consumo energético de los bienes de equipo.
  • Selección de las medidas de ahorro con un mayor potencial de mejora.
  • Ponderación de las estrategias de eficiencia energética identificadas con mayor potencial de ahorro y seleccionar las de mayor alcance.
  • Desarrollo de nuevos sistemas basados en Inteligencia Artificial (IA) de ahorro energético y validarlos experimentalmente en un bien de equipo de referencia.

Resultados esperados

 

 

A partir del nuevo conocimiento generado sobre cómo se comporta energéticamente un bien de equipo de forma global, y cómo se comportan sus correspondientes bloques funcionales, así como de la identificación de sus parámetros críticos con mayor impacto en el medio ambiente, se espera obtener los siguientes resultados:

  • Metodología de Diseño Conceptual con Criterios Ambientales para su aplicación en el diseño de nuevos bienes de equipo y mejoras de los actuales.
  • Conjunto de estrategias de eficiencia energética para la mejora de los bienes de equipo y sus bloques funcionales.
  •  Protocolo y sistemas de medición de consumo y de eficiencia energética para bienes de equipo.

Participantes

 

Se trata de un proyecto colaborativo en el que Fundación CTME participa con el Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL).


Contacto

 

Dra. Yolanda Núñez Pérez

Responsable Área de Tecnologías Ambientales

yolandanunez@ctme.es

 


 

 

Financiado por:


Usuario





01-01-2011
31-12-2011
Año : 2011
Proyectos : Genéricos
Líneas de investigación : Medio ambiente

© 2006 Fundación Centro Tecnológico de Miranda de Ebro
Calle Montañana - Parcelas R 60-R 61 -P. Industrial de Bayas
09200 Miranda de Ebro (Burgos)
Tel. 947 33 15 15 - Fax 947 33 27 93
e-mail: secretaria@ctme.es

^