Fundación Centro Tecnológico de Miranda de Ebro









Diseño de producto basado en criterios medioambientales e introducción de la declaración ambiental de producto como herramienta de competitividad

Diseño y declaración ambiental de producto como herramienta de competitividad e innovación

El proyecto INNOEPD, liderado por la Fundación EXECyL, se enmarca dentro de la línea de Innovación organizativa y gestión avanzada del Programa Innoempresa Regional, financiado por la Junta de Castilla y León a través de la Agencia de Inversiones y Servicios (ADE).


Objetivos

El proyecto tiene por objeto introducir competitividad e innovación en las Pymes, a través de un rediseño o reformulación del proceso de diseño de sus productos, de acuerdo a criterios ambientales (ECODISEÑO) y, posteriormente, adoptar las declaraciones ambientales de producto (ECOETIQUETADO III: EPD).

Por otro lado, persigue también facilitar a las Pymes de Castilla y León el acceso a cuotas de mercado en la Unión Europea, mediante la comercialización de productos altamente innovadores y competitivos, certificados inequívocamente como ambientalmente aptos y ventajosos.


Resultados esperados
  • Mejora de la imagen del producto y de la empresa.
  • Importante factor de innovación: dado que el ecodiseño es hoy por hoy un tema poco extendido, un producto diseñado con criterios ambientales se convierte en innovador. Además, la metodología de ecodiseño puede aportar nuevas ideas sobre estéticas, funcionalidad, etc., que de otro modo no hubiesen surgido, haciendo así más rico el proceso creativo de desarrollo de productos.
  • Reducción de costes: el ecodiseño permite en muchos casos un ahorro de costes no sólo de la empresa sino también para el usuario final, siendo por esto un importante factor de venta.

Contacto

Yolanda Núñez Pérez

Responsable Área Gestión sostenible

yolandanunez@ctme.es

 

 


Financiado por:

 


Usuario





01-01-2010
31-12-2010
Año : 2010
Líneas de investigación : Innovación

© 2006 Fundación Centro Tecnológico de Miranda de Ebro
Calle Montañana - Parcelas R 60-R 61 -P. Industrial de Bayas
09200 Miranda de Ebro (Burgos)
Tel. 947 33 15 15 - Fax 947 33 27 93
e-mail: secretaria@ctme.es

^