Fundación Centro Tecnológico de Miranda de Ebro









Diseño y desarrollo de un nuevo protector biodegradable contra el deterioro de pinturas de carrocerías de automóviles durante su transporte

Nuevo protector biodegradable contra el deterioro de pinturas de carrocerías de automóviles

El proyecto ECOPROTECTOR  se enmarca en el Subprograma de Centros Tecnológicos del Programa de Fomento de la Investigación Tecnológica (PROFIT), financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.


Objetivos
  • Protección de la pintura de las carrocerías desde la salida de los vehículos de la planta de fabricación hasta la entrega al consumidor final, evitando la degradación de ésta por ataque de diferentes agentes externos.
  • Propuestas de soluciones amigables con el medio ambiente que eliminen la problemática actual de tratamiento de residuos.
  • Propuestas de soluciones más eficientes energéticamente frente a las que se encuentran actualmente en el mercado.
  • Mejora de la productividad de los procesos de fabricación actuales en la aplicación de soluciones actuales. Esa mejora se traducirá tanto en tiempo de aplicación como en número de operarios y utilización de materiales, en consecuencia, supondrán una mejora de los costes económicos.
  • Reducción de superficie en la splantas de fabricación de vehículos al integrar el proceso de aplicación dentro de la misma línea de montaje.
  • Transmisión de una mejor imagen de marca del fabricante del vehículo al usuario final.
  • Aumento de la competitividad de las empresas fabricantes de vehículos, especialmente de las plantas productivas españolas.

Resultados esperados

Al margen de los resultados generales del proyecto previstos en cada una de las fases, se plantea una serie de beneficios concretos resultantes del desarrollo del mismo:

  • Afianzamiento de las metodologías y técnicas de ecodiseño tanto en productos como en procesos de fabricación.
  • Aumento de la competitividad de las plantas de fabricación d evehículos al eliminar procesos de alto tiempo de ciclo, bajos niveles de productividad y, en consecuencia, de escasa competitividad.
  • Eliminación de residuos no recuperables o reutilizables y no beneficiosos para el medio ambiente, aumentando en consecuencia, la eficiencia energética con lso nuevos desarrollos propuestos.
  • Aporte de un mayor valor añadido y, en consecuencia, un mayor atractivo de la imagen de marca de los fabricantes de vehículos por parte de los usuarios/propietarios de vehículos.
  • Establecimeinto de un proyecto a largo plazo encaminado a determinar posibles soluciones revolucionarias futuras, que pueden ser fácilmente exportables a problemáticas análogas en otros sectores industriales.

Contacto

Yolanda Núñez Pérez

Responsable Área Gestión sostenible

yolandanunez@ctme.es

 

 


Financiado por:

      


Usuario





01-05-2009
31-12-2011
Año : 2009
Proyectos : Genéricos
Líneas de investigación : Materiales

© 2006 Fundación Centro Tecnológico de Miranda de Ebro
Calle Montañana - Parcelas R 60-R 61 -P. Industrial de Bayas
09200 Miranda de Ebro (Burgos)
Tel. 947 33 15 15 - Fax 947 33 27 93
e-mail: secretaria@ctme.es

^