Fundación Centro Tecnológico de Miranda de Ebro









Protocolo para la cuantificación de las emisiones de CO2 en la industria agroalimentaria

El proyecto aquí descrito que lleva por título 'Protocolo para la cuantificación de las emisiones de CO2 en la industria agroalimentaria de Castilla y León - AGROCO2CyL' es continuación del proyecto 'Evaluación de la Huella de Carbono en la Industria Agroalimentaria y de Automoción de Castilla y León - CO2CyL', presentado en el marco del convenio 2009 entre CTME y ADE de la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León.


Protocolo para la cuantificación de las emisiones de CO2 en la industria agroalimentaria de CyL

El cambio climático no sólo constituye un problema ambiental sino, también y sobre todo, un problema de desarrollo, con profundos impactos potenciales en la sociedad, la economía y los ecosistemas. Por tanto, el calentamiento global se ha convertido en un tema clave en materia de desarrollo sostenible. Recopilar información de los aspectos que afectan al cambio climático es un punto clave para comprender el comportamiento ambiental del sistema productivo global y poder reducir su impacto ambiental.

Con este proyecto, Fundación CTME pretende incrementar la fiabilidad y transparencia de los sistemas de contabilidad e información sobre la huella de carbono de productos y servicios, estandarizando una metodología que facilite diseñar e implantar en las empresas de Castilla y León, una herramienta que les permita medir su huella de carbono y les ayude a formular acciones para reducirla. Nos centraremos en la industria agroalimentaria por ser esta la actividad empresarial principal de la región.

La medición de la huella de carbono permitirá a las empresas, por una parte, ofrecer comunicación ambiental al consumidor y, por otra, tener un indicador para valorar sus esfuerzos por reducir las emisiones de gases efectos invernadero (GEI) asociadas a sus productos.


Objetivos

 

Objetivos científicos

  • Incremento de la fiabilidad y transparencia de los sistemas de contabilidad e información sobre la huella de carbono de productos y servicios.
  •  Mejora de la identificación y la gestión de los riesgos y oportunidades relacionados con los gases efecto invernadero (GEI).
  • Estandarización de la metodología para el diseño, desarrollo e implementación de las oportunidades y programas de reducción de emisiones de GEI, en línea con las iniciativas nacionales e internacionales reconocidas en este ámbito de conocimiento.

 Objetivos estratégicos

  • Proporcionar a las empresas agroalimentarias de Castilla y León una herramienta que les permita medir su huella de carbono y les ayude a formular acciones para reducirla.
  • Fortalecer al sector agroalimentario de Castilla y León, apoyándolos en su diferenciación por su concienciación y buenas prácticas ambientales, así como incrementar su competitividad al optimizar los costes ambientales durante el ciclo de vida e maximizar su eficiencia energética.
  • Impulsar oportunidades de negocio y la creación de empresas y de empleo especializado.

Objetivos específicos

  • Proporcionar a las empresas una sistemática para realizar un inventario del ciclo de vida de las emisiones de GEI, mediante la utilización de enfoques y principios estandarizados.
  • Ofrecer a las empresas información que pueda ser utilizada para plantear una estrategia efectiva de gestión y reducción de emisiones de GEI, permitiendo la comparación de distintas alternativas.

Resultados esperados

 

Los resultados que se prevén conseguir como consecuencia de la ejecución del proyecto, son:

  • Incrementar la fiabilidad y transparencia de los sistemas de contabilidad e información sobre las emisiones de gases de efecto invernadero de productos y servicios, mediante la aplicación de una metodología para valorar la huella de carbono en el marco del sistema CO2 verificado.
  • Mejorar la identificación y la gestión de los riesgos y oportunidades relacionados con los GEI, mediante el diseño de un protocolo, dirigido a las empresas, para valorar la huella de carbono.
  • Estandarizar la metodología para el diseño, desarrollo e implementación de las oportunidades y programas de reducción de emisiones de GEI, partiendo de la información, científica y fiable, resultado de aplicar la metodología utilizada para valorar la huella de carbono.

Contacto

 

Dra. Yolanda Núñez Pérez

Responsable Área de Tecnologías Ambientales

yolandanunez@ctme.es


 

 

Financiado por:


Usuario





01-01-2011
31-12-2011
Año : 2011
Proyectos : Genéricos
Líneas de investigación : Medio ambiente

© 2006 Fundación Centro Tecnológico de Miranda de Ebro
Calle Montañana - Parcelas R 60-R 61 -P. Industrial de Bayas
09200 Miranda de Ebro (Burgos)
Tel. 947 33 15 15 - Fax 947 33 27 93
e-mail: secretaria@ctme.es

^