Fundación Centro Tecnológico de Miranda de Ebro









Análisis del impacto ambiental de los edificios a lo largo de su ciclo de vida en términos cuantificables de consumo energético y emisiones de GEIs

Análisis del impacto ambiental de los edificios a lo largo de su ciclo de vida

El proyecto CICLOPE es un Proyecto Singular y Estratégico (PSE) que pretende relacionar información, instrumentos y estrategias energéticas y ambientales con un mismo objetivo, utilizando una metodología de evaluación basada en el Análisis de Ciclo de Vida (ACV), que mediante información sectorial y de las empresas constituya un indicador eficaz sobre el coste ambiental y energético de un edificio a lo largo de su vida útil.

La perspectiva de ciclo de vida permite afrontar el reto de la reducción de emisiones de CO2 con tres valores añadidos fundamentales:

  1. Permite encontrar opciones de reducción de impactos ambientales en toda la cadena de valor de los diferentes materiales y procesos constituyentes del edificio, sin perder de vista el coste económico.
  2. Evita la transferencia de las emisiones entre unas etapas y otras de la cadena de valor o del ciclo de vida.
  3. Prepara el terreno para poder contemplar otros impactos ambientales en el proceso de decisión, más allá del problema ambiental que nos ocupa (el cambio climático), hacia el cálculo de huellas hídricas, acidificación, toxicidad o consumo de recursos naturales no energéticos.

Objetivos

Desarrollo participativo de una metodología y herramientas para evaluar los impacto ambientales y económicos de los edificios a lo largo de su ciclo de vida:

  • Evaluar el coste energético y las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de los edificios mediante la aplicación del Análisis Ciclo de Vida (ACV) y el Análisis de Costes de Ciclo de Vida (ACCV).
  • Generar nuevo conocimiento y herramientas útiles para diferentes usuarios y profesionales (adminsitración, industriales, constructoras).
  • Contribuir a la edificación sostenible mediante la minimización de impactos ambientales, la mejora de la gestión energética y la optimización de productos y procesos.

Ayuda al cumplimiento de objetivos ambientales de España en cuanto a las emisiones GEI.

Aumento de la calidad y competitividad del sector.


Participantes

En el proyecto liderado por Fundación CIDEMCO-Tecnalia participan 10 empresas: A.G. Siderúrgica Balboa, ADIGSA, Cementos Portland Valderrivas, C.O. de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid, Dragados, Guardián, La Oliva, Roca-Cerámicas del Foix, Rockwool, URSA.

Participan también 13 organismos de investigación: BC3 Basque Centre for Climate Change Klima Aldaketa Ikergal, Fundación CIRCE, CTME, Escola Superior de Comerç Internacional, IAT, IMAT-Centro tecnológico de la Construcción, I.C.C. Eduardo Torroja, IECA, INTROMAC, ITC, UPM-abio, UPM-SCI.

Finalmente, hay que indicar la participación de 6 asociaciones: ANDIMAT, ASCER, ASEFAVE, HISPALYT, IPUR, OFICEMEN.


Duración

2010 - 2012


Contacto

Yolanda Núñez Pérez

Responsable Área Gestión Sostenible

yolandanunez@ctme.es

 


Página Web

www.pseciclope.es

 

 

 


Financiado por:

                           


Usuario





01-01-2009
01-01-2011
Año : 2009
Proyectos : CENIT
Líneas de investigación : Medio ambiente

© 2006 Fundación Centro Tecnológico de Miranda de Ebro
Calle Montañana - Parcelas R 60-R 61 -P. Industrial de Bayas
09200 Miranda de Ebro (Burgos)
Tel. 947 33 15 15 - Fax 947 33 27 93
e-mail: secretaria@ctme.es

^