Fundación Centro Tecnológico de Miranda de Ebro









Síntesis de nuevos materiales biodegradables basados en la compatibilización de mezclas de PLA y poliolefinas

Síntesis de materiales biodegradables basados en la compatibilización mezclas de PLA y poliolefinas

La mayor parte de los materiales poliméricos empleados en la actualidad son derivados del petróleo y, por su alto peso molecular y su carácter hidrófobo, no son fáciles de degradar, lo que ha favorecido su acumulación como desecho a lo largo del tiempo, representando una fuente muy importante de contaminación ambiental, no sólo por las dificultades asociadas a su gestión como residuo, sino también por el grave impacto ambiental que deriva de su síntesis.

Por todo esto, durante los últimos años, los polímeros biodegradables con propiedades físicas y mecánicas aceptables han recibido especial atención para reemplazar a los plásticos basados en petróleo, donde el principal requisito es que éstos, una vez finalizada su vida útil, puedan servir como una fuente de carbono y energía para los microorganismos y así disminuir la contaminación generada.

En esta línea, surge el presente proyecto que lleva por título 'Síntesis de nuevos materiales biodegradables basados en la compatibilización de mezclas de PLA y poliolefinas - COMPLA', cuya investigación sobre las propiedades y aplicaciones de las mezclas compatibilizadas de PLA, polímero de origen natural y biodegradable, y poliolefinas, constituye una de las líneas estratégicas de trabajo de Fundación CTME.


Objetivos

 

El objetivo principal del presente proyecto consiste en generar un conocimiento avanzado sobre el desarrollo de técnicas de funcionalización de polímeros de origen natural biodegradables con matrices termoplásticas. De esta forma se aumentará la miscibilidad de las mezclas de poliácido láctico y poliolefinas con el fin de mejorar las propiedades finales de la mezcla frente a la matriz de PLA y así abrir el abanico de aplicaciones de este material de origen natural biodegradable.

Este objetivo general engloba los siguientes objetivos específicos:

  • Generar un conocimiento avanzado sobre técnicas de injerto para la obtención de materiales compatibilizantes de base termoplástica que contengan materiales biodegradables injertados, con el fin de mejorar la miscibilidad de los componentes presentes en la mezcla, investigando cómo influyen éstos en la unión entre las fases, en la procesabilidad y en las prestaciones finales de las mezclas.
  • Desarrollar y validar técnicas de funcionalización que permitan mejorar la compatibilidad entre el polímero biodegradable y las poliolefinas sin ir en detrimento de la procesabilidad o en el comportamiento de las propias matrices.
  • Generar un conocimiento avanzado sobre la procesabilidad de mezclas compatibilizadas de PLA y poliolefinas que se puedan aplicar a la industria, investigando cómo y en qué modo afecta la elaboración del compatibilizante en la unión entre las fases y en las propiedades mecánicas. Asimismo realizar un estudio sobre el control de la biodegradabilidad de la mezcla regulando la cantidad de poliolefina presente en la mezcla.
  • Validar las mezclas para su uso a partir de su comparación con materiales empleados actualmente para que cumplan los cuadernos de cargas de sectores como la automoción y el envase y embalaje.

Resultados esperados

 

Con la realización del presente proyecto se pretenden obtener los siguientes resultados:

  • Aumentar el rango de aplicaciones que tradicionalmente tiene el PLA gracias a las mejoras en las propiedades del nuevo material obtenido. Este se espera poder emplearlo en aplicaciones con pliegos de cargas tan exigentes como en el sector de la automoción sin olvidar los sectores del envase y embalaje.
  • Disminuir la dependencia energética del estado y, especialmente, de Castilla y León debido a la gran extensión cultivable que presenta (3.562.346 miles de hectáreas) gracias al empleo de materia procedente de fuentes renovables.
  • Generar un amplio conocimiento sobre técnicas de funcionalización de polímeros de origen natural biodegradables con matrices termoplásticos.

Participantes

 

El presente proyecto se ha llevado a cabo en colabroación con Fundación CIDAUT.


 

 

Financiado por:


Usuario





01-01-2011
31-12-2011
Año : 2011
Proyectos : Genéricos
Líneas de investigación : Materiales

© 2006 Fundación Centro Tecnológico de Miranda de Ebro
Calle Montañana - Parcelas R 60-R 61 -P. Industrial de Bayas
09200 Miranda de Ebro (Burgos)
Tel. 947 33 15 15 - Fax 947 33 27 93
e-mail: secretaria@ctme.es

^