Fundación Centro Tecnológico de Miranda de Ebro









27-02-2017 Proyecto Optilacteo. ¿Qué es OPTILÁCTEO?

OPTILACTEO es un proyecto de la Convocatoria Retos-Colaboración del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad en el que participan Calidad Pascual, el Centro Tecnológico de Miranda de Ebro (CTME) y el Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL), con un presupuesto total de 556.953,45 €. La principal meta del proyecto RTC-2016-5612-2 es la integración y mejora de la gestión de las granjas de vacuno lechero en base a criterios de sostenibilidad. Este proyecto promueve el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad.

La actual situación de desregularización del sector lácteo, el aumento de la presión regulatoria y las crecientes exigencias del mercado han llevado a los proveedores de leche de nuestro país a una situación realmente complicada. Y sólo aquellos ganaderos que aseguren la sostenibilidad económica, social y medioambiental de sus explotaciones podrán seguir siendo competitivos.

Tradicionalmente Calidad Pascual ha estado vinculada al sector productor, integrando la cadena de producción de leche desde las primeras etapas. Continuando con su filosofía de trabajo y para seguir cumpliendo con su objetivo de ofrecer los mayores requisitos de calidad y seguridad, haciendo un uso eficiente y responsable de los recursos, Calidad Pascual lanza el proyecto OPTILACTEO donde se desarrollará y se desplegará un método de trabajo, haciendo uso de las nuevas tecnología de la información y la comunicación (IoT, conectividad...) que permita conocer y evaluar diversos aspectos de la situación de las explotaciones de vacuno lechero, facilitando su perdurabilidad y continuidad dentro de la actividad productiva, y fortaleciendo la sostenibilidad en toda la cadena de valor de la leche.

En la consecución de este reto, CALIDAD PASCUAL cuenta con la colaboración de dos centros tecnológicos, ITCL y CTME, entidades de conocimiento que colaboran activamente con distintos sectores industriales construyendo el camino hacia la Industria 4.0 y la sostenibilidad.

Union Europea

Ministerio de industria y competencia

Calidad Pascual

Ctme



© 2006 Fundación Centro Tecnológico de Miranda de Ebro
Calle Montañana - Parcelas R 60-R 61 -P. Industrial de Bayas
09200 Miranda de Ebro (Burgos)
Tel. 947 33 15 15 - Fax 947 33 27 93
e-mail: secretaria@ctme.es

^