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17-09-2015 NUEVA LEY DE PATENTES. NOTA INFORMATIVA

El pasado 25 de Julio el Boletín Oficial del Estado publicaba la nueva Ley de Patentes que sustituye a la vigente de 1986.

Se hace desde la experiencia acumulada en la aplicación de la anterior, con un criterio de actualización y adaptación a la legislación europea y de otros países. El aumento de solicitudes de patentes vía Oficina Europea de Patentes hacía necesaria una unidad de criterios.

Las novedades que, con independencia de mejor opinión, más pueden interesar a las empresas son las siguientes:

 

-          Necesidad de examen previo de novedad y actividad inventiva

-          Cambios en la figura del Modelo de Utilidad

-          Nueva regulación de las invenciones laborales (inventor asalariado)

-          Agilidad. Plazo máximo de resolución

-          Oposición post concesión y observaciones de terceros.

-          Medidas cautelares y de comprobación

-          Indemnizaciones coercitivas

-          Regulación de las licencias

-          Hipoteca de patentes

 

La Ley pretende adecuar el marco normativo a las necesidades actuales facilitando la obtención rápida de patentes sólidas a la par que simplificar y agilizar la seguridad jurídica, estableciendo como único sistema para la obtención de patentes el de examen previo de novedad y actividad inventiva.

 

Esta necesidad de examen para la concesión de una patente elimina la voluntariedad de tal requisito, que era eludido por el 92% de los solicitantes en la vía nacional, y que daba lugar en términos generales a patentes débiles propiciando con ello títulos meramente curriculares, monopolios injustificados y trasladando a los particulares y tribunales la carga de anular patentes que nunca debieron haberse concedido. Actualmente el sistema nacional es utilizado por el 95% de los inventores españoles y con la modificación legal se refuerza su competitividad, incrementándose la transferencia de tecnología y favoreciendo la internacionalización de nuestra innovación.

 

El sistema europeo de patentes ya exigía este examen de novedad y actividad inventiva que ahora se extiende a la legislación española. Ello reforzará nuestro sistema de patentes fortaleciendo las mismas y requerirá un plus de conocimiento específico y profesionalidad a la hora de la búsqueda de antecedentes inventivos, redacción de memoria y fijación de reivindicaciones; al tiempo que facilitará la conexión entre la patente y la estrategia innovadora de la empresa.

 

Se modifica también sustancialmente la figura del modelo de utilidad, inexistente en otras legislaciones, ampliando el actual requisito de novedad y suprimiendo el concepto de novedad relativa. Se equipara en cuanto al estado de la técnica con el exigido a las patentes; diferenciándose esencialmente de éstas en la exigencia para los modelos de utilidad de un nivel de actividad inventiva menor.

 

Se suprimen los certificados de adición que con la legislación actual podían solicitarse durante toda la vida legal de la patente.

 

Se actualiza lo relativo a las invenciones laborales que suelen ser fuente de conflicto entre empresario e inventor asalariado.

 

 También se ponen al día que los procedimientos de nulidad y otros aspectos administrativos del procedimiento. Se fijará un plazo máximo de resolución.

 

Es de destacar que el establecimiento de la oposición post concesión, suprimiéndose así las oposiciones previas. Quiere decirse que se elimina la oposición de terceros durante el procedimiento, quienes solo podrán hacerlo una vez concedida la patente; al tiempo que se modifica el régimen de recursos administrativos contra la concesión. Se mantienen las observaciones de terceros ajenos al procedimiento durante la tramitación del mismo, que serán previas y no posteriores a la concesión. Ello limita oposiciones meramente obstruccionistas u oportunistas danto mayores garantías y disminuyendo la incertidumbre del innovador.

 

Se permitirá la anulación parcial de una reivindicación y el titular de la patente podrá limitarla modificando las reivindicaciones.

 

Se suprime el plazo de gracia para divulgaciones causadas por el solicitante que no impliquen explotación u ofrecimiento comercial porque tal figura no existe en el derecho europeo.

 

Se modifican también normas procesales ampliando plazos de contestación, concretando el alcance de las medidas cautelares y las medidas de comprobación, que se harán sin notificación previa, pero al mismo tiempo se adoptan medidas de protección del demandado contra pretensiones que pudieran ser abusivas.

 

En materia de infracciones la Ley establece indemnizaciones coercitivas.

 

Se modifica también el régimen de tasas de las Universidades.

 

Es importante señalar que el nuevo artículo 82, en la línea del antiguo 74, especifica que las patentes podrán darse en garantía o ser objeto de derechos reales, embargos, etc. Se contempla la hipoteca de patente, que habrá de inscribirse en el Registro de Bienes Muebles notificándose al Registro de Patentes. Con ello es posible obtener financiación poniendo como garantía una o varias patentes, hipotecándolas, ante por ejemplo una entidad financiera; siendo aconsejable en estos casos una valoración o tasación previa de la misma por expertos valoradores de esta clase de activos.

 

Hay también otras modificaciones que incluye esta Ley que será básica en nuestro sistema de innovación y que debe ser conocida, al menos en sus elementos básicos, por todas las empresas y entidades por cuanto que no sólo afecta a quienes desarrollen actividad inventiva, sino también a aquellos otros que trabajen con tecnología ajena por cuanto se contemplan infracciones que pueden estar cometiéndose por desconocimiento al ejecutar un encargo. Se establece un régimen de licencias y transferencias, etc. del que las empresas pueden obtener provecho y beneficio económico y tecnológico.

 

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