Fundación Centro Tecnológico de Miranda de Ebro









13-01-2016 ECONOMÍA CIRCULAR

La comisión europea adopta un ambicioso paquete de nuevas medidas sobre la economía circular, con el objetivo de impulsar la competitividad mundial, fomentar el crecimiento económico sostenible y crear nuevos puestos de trabajo.

El modelo lineal de crecimiento económico ya no se ajusta a las necesidades actuales y en una economía circular el valor de los productos y materiales se mantiene durante el mayor tiempo posible; los residuos y el uso de recursos se reducen al mínimo, y los recursos se conservan dentro de la economía cuando un producto ha llegado al final de su vida útil con el fin de volverlos a utilizar y seguir creando valor.

Este nuevo modelo crea empleo seguro, promueve innovaciones y ofrece a los consumidores productos más duraderos e innovadores que aportan ahorros económicos y una mayor calidad de vida.

Entre las medidas clave adoptadas por la Comisión Europea hay que destacar:

  • Financiación de más de 650 M€ con cargo a Horizonte 2020 y de 5.500 M€ con cargo a los Fondos Estructurales.
  • Medidas para reducir el despilfarro de alimentos y alcanzar el objetivo sostenible de reducir a la mitad el desperdicio de alimentos.
  • Normas de calidad para las materias primas secundarias para reforzar la confianza de los operadores en el mercado interior.
  • Medidas en el plan de trabajo sobre diseño ecológico para 2015-2017 para promover la reparabilidad, durabilidad, reciclabilidad, así como la eficiencia energética.
  • Revisión del Reglamento sobre abonos para que se reconozcan los abonos orgánicos y reforzar el papel de los bionutriente.
  • Una estrategia para el plástico con el objetivo de reducir los desechos marinos.
  • Acciones sobre la reutilización del agua, incluyendo una propuesta para la reutilización de las aguas residuales.

Mas información sobre las medidas en:
http://europa.eu/rapid/press-release_MEMO-15-6204_es.htm

Desde nuestra fundación CTME, llevamos años trabajando y proponiendo proyectos de I+D que han abordado de forma individual diferentes conceptos  sobre los que se construye o engloba el nuevo paradigma de “Economía Circular”.  En este sentido hemos desarrollado proyectos nacionales y europeos en diferentes sectores y aplicaciones para desarrollar nuevos bio envases activos que alarguen la vida útil de productos como carne y champiñón (IMPACTO ACTIBIOPACK), nuevos materiales poliméricos formulados a partir de residuos lignocelulósicos del vino (LIFE Haprowine), introducción del concepto de ecodiseño en el diseño de nuevas máquinas herramienta eficientes y sostenibles (RETOS MECANEF, IMPACTO MODINTECO), nuevas soluciones ecológicas que permiten la depuración y recirculación del agua de piscifactorías continentales (LIFE AQUAGREEN), diseño herramientas TIC para mejorar la gestión y valorización de residuos (H2020 FIWATE),….

En el pasado 2015, hemos presentado dos nuevas iniciativas europeas en el que ya manejamos y evaluamos el concepto de economía circular de una forma global y esta vez aplicado a dos sectores agroalimentarios como al sector hortofrutícola de la Rioja y Castilla y León (LIFE SCARAB) y al sector de la pesca y la acuicultura en el área de Castilla y León y centro de Portugal (POCTEP CAPAZ). En ambos proyectos proponemos junto a otros socios, soluciones tecnológicas que permitan valorizar los residuos generados en los sectores agroindustriales propuestos, valorando la viabilidad de cada solución desde el punto de vista económico social y ambiental.

Si está interesado en éste nuevo concepto de “economía circular”, quieres conocer mas información o te gustaría promover alguna iniciática o proyecto, nos dudes en contactar con nosotros.


© 2006 Fundación Centro Tecnológico de Miranda de Ebro
Calle Montañana - Parcelas R 60-R 61 -P. Industrial de Bayas
09200 Miranda de Ebro (Burgos)
Tel. 947 33 15 15 - Fax 947 33 27 93
e-mail: secretaria@ctme.es

^