Fundación Centro Tecnológico de Miranda de Ebro









01-07-2015 CTME forma parte de la recien constituida plataforma industrial del ICCRAM

La plataforma industrial del ICCRAM está constituida por 23 empresas

El Centro Internacional de Investigación sobre Materias Primas Críticas para Tecnologías Industriales Avanzadas es una apuesta en la estrategia de investigación de la UBU

Los vicerrectores de Investigación, Jordi Rovira, Economía y Relaciones con la Empresa, José Luis Peña, y Profesorado, Alfredo Bol, y el director del ICCRAM Santiago Cuesta, han constituido la plataforma Industrial del Centro Internacional de Investigación sobre Materias Primas Críticas para Tecnologías Industriales Avanzadas ICCRAM integrado por 23 grandes empresas que asesorarán y orientarán a los grupos científicos de la UBU en las investigaciones y proyectos europeos que desarrollen sobre materias primas críticas.

Representantes de las empresas de la plataforma industrialDesde la creación del centro, ICCRAM ha perseguido la incorporación en su seno de un núcleo de importantes empresas e industrias en campos de tecnología aplicada e innovación, conformando su propia plataforma industrial (Industrial Board) que se integra dentro de la propia organización. Esta plataforma, en continua expansión, incluye importantes representantes de la industria regional y nacional, Onyx Solar, Proingesa, VIAS, CTME, Bridgestone, Cylsolar, Desmasa, Tensa, Proactive, Manuket, la spin off Ec Recycling, Graphenea, SGS, Correanayak, Gamesa, Hiperbaric, Advamat, Nanofaber, Sercobe, Becyl, Grupo Antolin y Diad Group 

En paralelo a la parte industrial, ICCRAM incluye en su concepción un núcleo científico colaborativo de carácter internacional en busca de la excelencia científica, que hasta la fecha ha establecido nexos de unión con instituciones como VTT (Centro de Investigación Técnica de Finlandia), ILL (Instituto Laue Langevin, de Francia), ENEA (Agencia Nacional para las Nuevas Tecnologías, la Energía y Desarrollo Económico Sostenible de Italia), IUF (Instituto Universitario de Francia), NIA (Asociación de Industrias Nanotecnológicas, Bélgica)...

Esta plataforma contará con un consejo de dirección y dos consejos asesores, uno científico y otro industrial, que marcarán las líneas de investigación del ICCRAM.

Los vicerrectores explicaron a las empresas que constituyen la plataforma la estrategia de investigación y la misión del ICCRAM. El centro es uno de los núcleos de la Universidad de Burgos en su estrategia de internacionalización, orientado hacia las nuevas posibilidades que surgen en relación a las iniciativas de carácter europeo en el ámbito de las Materias Primas Críticas y en el desarrollo de tecnología. De esta manera se ha posicionado como centro de relevancia, jugando un importante papel en la Alianza Europea de Innovación en Materias Primas (EIP - Raw Materials), y en la Comunidad de Innovación y Conocimiento del Instituto Europeo de Tecnología en Materias Primas (EIT – KIC –Raw Materials).

Presentación de la plataforma industrialLas materias primas críticas constituyen una de las preocupaciones de la Unión Europea en los últimos años, por lo que la Comisión Europea actualizó en el año 2014 el listado oficial de 20 materias identificadas como CRMs. En su definición, se establecen como criterios la importancia de las mismas en procesos productivos de áreas importantes para la Unión, su riesgo de suministro en cadenas de valor debido a sus limitadas reservas, la concentración de su extracción en determinadas zonas geográficas, así como posibles inestabilidades geopolíticas en zonas de suministro.

Las materias primas críticas son elementos que forman parte de la tecnología que el ciudadano de a pie utiliza a diario: tabletas, móviles, televisiones, baterías, pantallas táctiles, leds de vehículos.... Se utilizan en pequeñas cantidades pero tienen gran importancia económica. Sus yacimientos se concentran en muy pocos países, a menudo políticamente inestables -como por ejemplo Malasia, Nigeria, Sudáfrica, China, Rusia o India-  y además, países como China monopolizan y controlan la producción y el mercado de estas materias, lo que está haciendo oscilar su precio. Por su gran valor, por su precio y difícil accesibilidad, y para evitar la dependencia de otros países, estas materias tienen una importancia estratégica para la Unión Europea.

La Universidad de Burgos, a través de ICCRAM, toma parte activa de dos Grupos de Acción dentro de la propia EIP-Raw Materials (Grupos de Acción 1.7 RESET, sobre sustitución de elementos críticos en tecnologías electrónicas y optoelectrónicas; y 1.8 SUBST-EXTREME, de sustitución de materiales bajo condiciones extremas), en ambos casos involucrado en labores de coordinación de los paquetes de trabajo e innovación hacia el Horizonte 2020.

La presentación de esta plataforma coincidió con la celebración de las jornadas "Días Internacionales en Materias Primas Críticas: extracción, reciclado y tecnologías industriales innovadoras" que se celebran en la capital burgalesa.


© 2006 Fundación Centro Tecnológico de Miranda de Ebro
Calle Montañana - Parcelas R 60-R 61 -P. Industrial de Bayas
09200 Miranda de Ebro (Burgos)
Tel. 947 33 15 15 - Fax 947 33 27 93
e-mail: secretaria@ctme.es

^