Fundación Centro Tecnológico de Miranda de Ebro









05-04-2015 Finaliza con éxito el proyecto ACTIBIOPACK

Finaliza con éxito el proyecto ACTIBIOPACK, Envasado activo y biodegradable de champiñón en fresco y carne fresca, donde la colaboración de CTME ha sido clave para evaluar la mejora ambiental del nuevo producto desarrollado así como su biodegradabilidad

El proyecto ACTIBIOPACK, financiado bajo la convocatoria del subprograma INNPACTO por el Ministerio de Ciencia e Innovación (actual Ministerio de Economía y Competitividad), finaliza con éxito consiguiendo alcanzar los objetivos planteados.

Destacable, las principales novedades, que han sido por un lado el desarrollo tecnológico con el que se ha logrado expandir el material biodegradable para ser empleado en la elaboración de las bandejas, y por el otro, un aumento de la vida útil del producto envasado, manteniendo la calidad sensorial y sin comprometer la seguridad alimentaria. Este desarrollo ofrece una alternativa sostenible a las bandejas tradicionales de poliestireno expandido (EPS) con nuevos materiales de origen natural y biodegradables. Obteniendo además, un envase más ligero que contribuye a reducir el consumo de materia prima en su fabricación y un aumento de la vida del producto fresco evitando con ello la generación de residuos.

La contribución de CTME en este proyecto ha permitido asegurar la reducción el impacto ambiental del envase, mediante la determinación del grado de biodegradabilidad de diferentes materiales de partida para la fabricación de la bandeja y la evaluación de la mejora ambiental aplicando la metodología de Análisis de Ciclo de Vida.

Desde CTME queremos expresar el agradecimiento a Bandesur Alcalá, S.A. así como al Dpto. de Física de la Materia Condensada en la Universidad de Valladolid, por la aportación de la información y las estimaciones realizadas que han sido cruciales para la ejecución con éxito de este trabajo y por tanto, por su contribución en la consecución de los objetivos del proyecto ACTIBIOPACK.

Ministerio de economía y competitividadUnion Europea


© 2006 Fundación Centro Tecnológico de Miranda de Ebro
Calle Montañana - Parcelas R 60-R 61 -P. Industrial de Bayas
09200 Miranda de Ebro (Burgos)
Tel. 947 33 15 15 - Fax 947 33 27 93
e-mail: secretaria@ctme.es

^