Fundación Centro Tecnológico de Miranda de Ebro









17-04-2015 CTME Ofrece ensayos de BIODEGRADABILIDAD

CTME pone a su servicio ensayos para la caracterización de la biodegradabilidad, desintegración y compostabilidad de los materiales bajo las condiciones de compostaje simuladas en laboratorio.

La creciente preocupación que existe por la acumulación de residuos plásticos en la sociedad actual ha promovido el desarrollo de nuevas iniciativas basadas en la búsqueda de materiales biodegradables. La biodegradabilidad del material al final de su vida útil, se define como la degradación de sustratos complejos por parte de microorganismos, generándose, en el caso del proceso aerobio, agua, dióxido de carbono y biomasa, fácilmente asimilables por el medio ambiente.

En esta línea un gran número de materiales y productos plásticos han sido diseñados para aplicaciones donde la biodegradación es beneficiosa desde el punto de vista técnico, ambiental, social y económico. En muchas ocasiones, la recuperación y el reciclado de los artículos plásticos, es difícil o resulta inviable económicamente por lo que es más factible apostar por su biodegradación.

Todas estas iniciativas son adecuadas y necesarias, pero se ha de tener precaución a la hora de aplicarlas. En el desarrollo de nuevas formulaciones se emplean elementos químicos que pueden disminuir la actividad microbiana o incluso inhibirla. Es imprescindible, por tanto, contrastar el grado de biodegradación de los biomateriales desarrollados.

Identificar si el material es biodegradable o determinar el grado de biodegradación en condiciones de compostaje controladas y simuladas en laboratorio, es un aspecto que profesionales de CTME llevan practicando desde 2008. El ensayo desarrollado en CTME se lleva a cabo mediante la incubación del material a ensayar en un reactor con inóculo en condiciones de temperatura, pH y humedad controladas. Manteniendo una población microbiana que favorece el proceso de biodegradación y garantiza la repetitividad del ensayo. La tasa de biodegradabilidad se determina, finalmente, mediante el cálculo de la cantidad de CO2 generado durante la digestión de la materia orgánica por parte de los microorganismos.

Para más información no dude en contactar con nosotros en:
Fundación Centro Tecnológico de Miranda de Ebro
Tel: 947 331515
Fax: 947332793
Email: secretaria@ctme.es
o consulte nuestro porfolio del laboratorio de Medio Ambiente.


© 2006 Fundación Centro Tecnológico de Miranda de Ebro
Calle Montañana - Parcelas R 60-R 61 -P. Industrial de Bayas
09200 Miranda de Ebro (Burgos)
Tel. 947 33 15 15 - Fax 947 33 27 93
e-mail: secretaria@ctme.es

^