Fundación Centro Tecnológico de Miranda de Ebro









08-02-2018 Cerrando el ciclo. De residuos a filamentos para impresión 3D

El potencial de la impresión 3D está en la fase de diseño donde destacan su eficiencia en tiempo y su gran ahorro económico. Permite simplificar el proceso productivo y afinar los detalles al máximo, construyendo formas que con otras tecnologías serían difícilmente reproducibles. Se puede afirmar sin lugar a dudas que la impresión 3D es un campo en plena evolución y crecimiento. La consultora tecnológica Gartner prevé que las ventas de impresoras 3D doblarán su volumen cada año hasta 2020. Entre las tecnologías usadas en la impresión 3D, las FFF (Fused Filament Fabrication) o más conocidas como FDM (Fused Deposition Medeling) son y seguirán siendo las que dominen el mercado. Sin embargo, a día de hoy el coste de los materiales utilizados en esta tecnología incipiente es todavía elevado.

https://www.interempresas.net/Madera/Articulos/208379-RecWood3D-cerrando-el-ciclo-De-residuos-a-filamentos-para-impresion-3D.html

El potencial de la impresión 3D está en su eficiencia en tiempo y su gran ahorro económico, para tiradas de media – pequeña escala. La consultora tecnológica Gartner concluye que el mayor crecimiento esperado se producirá en el segmento de las FDM, Fused Deposition Medeling, que son y seguirán siendo las que dominen el mercado. Sin embargo, a día de hoy el coste de los materiales utilizados en esta tecnología incipiente es todavía elevado.

Surgen aquí, los principios de Economía Circular, aprovechar los residuos como recursos en un diseño de la cuna a la cuna puede convertirse en el marco ideal para obtener una solución óptima. El desarrollo de una economía basada en el conocimiento, la innovación y la sostenibilidad, son a día de hoy la base de la competitividad.

Unir ambos conceptos, innovación y economía circular, es el objetivo de RecWood3D, que pretende obtener un nuevo filamento de madera como material sostenible para fabricación aditiva, impresión 3D FDM, en base a materiales 100% reciclados, aportando valor añadido a un coste competitivo. Superar la barrera tecnológica de transformar los residuos plásticos post-consumo, de redes de pesca y de madera, en filamentos 3D, es el gran reto de RecWood3D, sin desatender las necesidades de información técnico – ambiental de los consumidores y/o clientes, cuantificado con un estudio de análisis de ciclo de vida.

Esta iniciativa está liderada por la empresa 3R3D Technology Materials, S.L. (www.3r3dtm.com) PYME industrial vasca de reciente creación que desarrolla su actividad en el innovador campo de la impresión 3D como fabricante de materiales para fabricación aditiva y distribuidor de impresoras 3D.

El proyecto se hace posible gracias al consorcio establecido con EkoREC Ecología, Reciclaje y Medio Ambiente, S.L. (www.ekorec.net) expertos en el aprovechamiento de los residuos plásticos post-consumo y la colaboración de Fundación Centro Tecnológico de Miranda de Ebro (www.ctme.es) especialistas ambientales y en materiales plásticos.


© 2006 Fundación Centro Tecnológico de Miranda de Ebro
Calle Montañana - Parcelas R 60-R 61 -P. Industrial de Bayas
09200 Miranda de Ebro (Burgos)
Tel. 947 33 15 15 - Fax 947 33 27 93
e-mail: secretaria@ctme.es

^